Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filiales en México y Brasil no serán afectadas

Matriz de Nextel en EU se acoge a ley de quiebras
Foto
Fachada del centro de servicio de Nextel en avenida Revolución, en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 34

NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos, tras luchar durante años con una deuda creciente y una competencia feroz en Brasil y México.

La empresa, que también opera en Argentina bajo la marca Nextel, informó que se acogió al llamado capítulo 11 en un tribunal de bancarrotas en Nueva York, como primer paso para realizar su restructuración, liquidar deudas y lograr capitalizarse.

Sus directivos aseguraron en un comunicado, fechado en Reston, Virginia, que están en pláticas con sus acredores, y que confían en que lograrán restructurar la empresa y generar un modelo de negocios sustentable.

La decisión debería permitir a NII Holdings restructurar su deuda convirtiendo a acreedores en accionistas. La solicitud le permitiría además a la empresa implementar un modelo de negocios más sostenible, enfocado en Brasil y en México, sus mercados principales, señalaron fuentes consultadas por agencias.

Nextel de México informó que la decisión de HII Holdings de iniciar la restructura de su deuda en Estados Unidos no afecta ni las operaciones ni la calidad y la confiabilidad de los servicios que se proveen en territorio mexicano, donde, aseguró, tiene un compromiso de largo plazo con sus usuarios.

Nextel México es ajeno al proceso de restructura de la deuda en Estados Unidos, y en ese sentido continuamos ofreciendo nuestros servicios a los consumidores mexicanos. Y aseguró que continuará con inversiones que permitan mejorar las operaciones de negocio e incrementar la base de suscriptores.

La empresa en México insistió en que la situación de NII Holdings no afecta sus planes en el país.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, y el director de la consultoría Media Telecom Policy & Law coincidieron en que los problemas financieros de NII Holdings no involucran a filial en México.