Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca OCDE evitar evasión fiscal de grandes firmas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 33

Londres, 16 de septiembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló un plan para modificar las normas fiscales internacionales a fin de impedir que gigantes empresariales como Google o Amazon ahorren miles de millones de dólares de impuestos, aprovechando su presencia global.

De ser aprobadas, las propuestas podrían impedir que las multinacionales utilicen prácticas habituales para desplazar una parte importante de sus beneficios en paraísos fiscales.

La evasión fiscal corporativa se ha convertido en un asunto candente en el panorama político internacional, tras informaciones de prensa e investigaciones parlamentarias sobre estructuras de grandes empresas para reducir su aportación fiscal a los países.

Tanto Amazon como Google dicen que han pagado todos los impuestos que debían pagar, mientras los analistas consideran que las presiones competitivas obligan a las empresas a tratar de minimizar sus gastos, incluidos los impuestos. El año pasado el grupo de las 20 principales economías (G-20) pidió a la OCDE desarrollar un plan de acción para abordar el problema.

Las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos podrían ser las más perjudicadas por los planes de la OCDE, pero otros grupos, incluyendo los sectores farmacéutico y de bienes de consumo, resultarían afectados, así como varias firmas europeas.