Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Conacyt le corresponderán más de $33 mil 700 millones de esos recursos

Proponen destinar más de $88 mil millones a ciencia y tecnología

El consejo deberá realizar una mejora impostergable de su sistema de información y procesos, a fin de ofrecer un servicio de calidad a los beneficiarios de los programas que encabeza, según propuesta de SHCP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 2

El gobierno federal propone destinar para el año próximo 88 mil 54 millones de pesos para ciencia, tecnología e innovación. De estos recursos, 33 mil 706 millones son fondos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que tendrá un incremento de 80.7 por ciento en el rubro destinado a gastos de operación, que incluyen inversión en tareas administrativas y salarios, lo que representa recursos por mil 156.5 millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, se determina que el consejo deberá realizar una mejora impostergable de su sistema de información y procesos, a fin de ofrecer un servicio de calidad a los beneficiarios de los programas que encabeza.

Esos recursos también incluyen el presupuesto para las llamadas cátedras Conacyt –plazas destinadas a jóvenes investigadores adscritos al organismo autónomo– consideradas una de las principales medidas para fomentar la incorporación de científicos y especialistas al mercado laboral, además se prevé crear 225 nuevas plazas para investigadores y académicos, para la cual se tienen etiquetados 247 millones de pesos, cifra 44.9 por ciento inferior a lo aprobado para este año, cuando contó con 550 millones de pesos.

Como parte de los ejes prioritarios que se buscará impulsar se incluye canalizar 3 mil 992 millones de pesos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fomentar la inserción de investigadores adscritos a instituciones de educación superior privadas.

En contraste, los recursos etiquetados para el desarrollo científico regional son de 840 millones de pesos para 12 proyectos estratégicos, mientras para mejorar la infraestructura en los estados se proponen mil 411.9 millones de pesos.

Si bien la SHCP destaca que el gasto destinado a investigación científica y desarrollo experimental (GIDE) en relación con el producto interno bruto (PIB) de México aún se ubica como uno de los más bajos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que 47.7 por ciento del presupuesto destinado a programas sustantivos se canalizarán a proyectos que repecutan en el GIDE.

Entre ellos: el Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades, Científicas, Tecnológicas y de Innovación que contaría con 774.7 millones de pesos, con lo que se buscará apoyar 480 proyectos en cofinanciamiento con los gobiernos estatales.

Becas

En cuanto a los recursos que se canalizarán a becas de posgrado y de apoyo a la calidad, se etiquetaron 8 mil 226.7 millones de pesos, con lo que se dará continuidad a 59 mil 161 becas vigentes, de las cuales 53 mil 273 son nacionales y 5 mil 888 en el extranjero. El gobierno peñista busca incentivar otras 24 mil 735 becas, de las cuales 22 mil 404 se aplicarán en el país, además de destinar 45 mil apoyos a jóvenes talento.

Además, se busca invertir, como parte de las acciones para la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2 mil 473.2 millones de pesos para publicaciones, seminarios, congresos, intercambio de conocimientos y redes, por lo que se financiarán 243 proyectos.