Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro trabajadores fallecieron en Chihuahua; su camioneta cayó a un arroyo

Cinco muertos a causa de las intensas lluvias en el país

Una mujer pereció luego que su auto fue arrastrado por la corriente, en Tamaulipas

Foto
Una empleada de Teléfonos de México murió luego que su auto fue arrastrado por la corriente en Ciudad Madero, TamaulipasFoto David Castellanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 33

Cuatro empleados de la empresa lechera Reny Picot, con sede en el seccional Álvaro Obregón, del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, murieron ahogados y tres más fueron rescatados, luego que la camioneta en que viajaban cayó a un arroyo crecido por la intensa lluvia.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el accidente ocurrió cerca de la medianoche del jueves, cuando los siete empleados salieron de trabajar, subieron a la unidad utilizada para llevarlos a su casas y enfilaron por la carretera Rubio-Bachíniva; en los Campos Los Cienes, entre el 106 y el 109, el conductor perdió el control cuando el parabrisas recibió agua desplazada por otro vehículo.

La camioneta cayó al fondo del arroyo. La dependencia rescató la mañana de ayer los cadáveres de Demetrio Almeyda Maturín, Enrique Gómez Gallegos, Evencio Villalba Rico y José de la Luz Pérez, de 48, 44, 34 y 48 años de edad, respectivamente.

Rogelio Almeida Guizar, Sergio Ochoa Almeida y Víctor Morales Castillo, de 36, 40 y 38 años, sobrevivieron. Los siete vivían en la comunidad El Porvenir, municipio de Bachíniva.

En Tamaulipas, Aracely Juárez Zavala, trabajadora de Teléfonos de México, de 43 años de edad, falleció al ser arrastrado unos 200 metros el coche en que viajaba, que cayó en un canal en la esquina de las calles Pachuca y Honduras, en la colonia Vicente Guerrero, de Ciudad Madero. Juana Hernández, quien acompañaba a la mujer, fue trasladada al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La onda tropical número 29 y la circunstancia ciclónica sobre el oeste del Golfo de México propiciaron que una tormenta azotara la zona metropolitana de Tampico, provocando que los drenes pluviales a cielo abierto se convirtieran en ríos.

Dos pescadores –aún no identificados– de Santa María Huatulco se encuentran desaparecidos, luego que la madrugada del jueves salieron a alta mar a trabajar y 24 horas después no se reportaron, informó Felipe Reyna Romero, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dependencia que dispuso la búsqueda y rescate. En la zona impera el mal tiempo por la onda tropical 29 y la tormenta Odile.

El Instituto de Protección Civil de Sinaloa declaró la alerta verde en el sur del estado ante las lluvias que se esperan sábado y domingo por la tormenta tropical Odile. Con este nivel de alerta se activan los comités municipales de protección civil, explicó Ismael Checa Landeros, director de la dependencia.

En Morelos, las lluvias y fuertes vientos inundaron 10 casas y colapsaron una barda en el municipio de Jiutepec, en tanto que en Yautepec derribaron ocho árboles; en Cuernavaca hubo apagones y encharcamientos en calles y avenidas.

Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que Odile –que según el pronóstico de ayer se habría convertido en huracán categoría uno durante la noche– se localizará aproximadamente a 360 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y ocasionará lluvias intensas en los estados de la costa del Pacífico sur y central del territorio mexicano.

(Rubén Villalpando, David Castellanos, Jorge A. Pérez, Javier Valdez y Rubicela Morelos)