Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El INE no busca a los máximos especialistas en derecho electoral, aclara Marco Baños

Se inconforman 60 aspirantes a consejeros electorales locales por la revisión curricular
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 15

Alrededor de 60 aspirantes a consejeros locales solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar la etapa de verificación curricular, ya que con base en ese análisis de trayectoria académica y profesional fueron eliminados del proceso de selección.

Entre los inconformes con los criterios de revisión aplicados por el INE está la actual presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples), defendió la labor de los evaluadores y aseguró que no hay agravio hacia los aspirantes.

Nadie ha colocado en una situación de descalificación a ningún perfil; para el INE todos los aspirantes son personas respetables, con trayectorias acreditadas en la práctica, pero el instituto no está buscando a los máximos especialistas en derecho electoral, sino una composición plural, interdisciplinaria y con paridad de género de los órganos electorales locales, dijo, a pregunta expresa del caso Talavera.

Un total de 3 mil 462 profesionales se inscribieron al proceso para ocupar un lugar en los Oples, de las 18 entidades en las que habrá elecciones concurrentes en 2015. Buena parte de los consejeros actuales participaron en el trámite para continuar en sus cargos.

Luego de un examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), una tercera parte llegó a la etapa del desarrollo de un ensayo, cuya calificación corrió a cargo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante esta etapa, las impugnaciones fueron atendidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; hasta ahora, le ha dado la razón a 12 aspirantes, para una revisión de las pruebas o de requisitos.

De 971 aspirantes que se presentaron al ensayo, aprobaron 620; de éstos, sólo 269 pasaron a la siguiente etapa, consistente en una verificación curricular. Con esto, uno de cada cinco de los rechazados pidió revisión.

Por ley, la selección está a cargo del INE, que le corresponde a la Comisión de Vinculación con los Oples, la cual se auxilió de instituciones educativas. En la actualidad la lista de los 269 finalistas está en manos de los partidos políticos para que emitan sus observaciones.

Con este último filtro, a partir del miércoles próximo serán entrevistados personalmente por los consejeros del INE, a fin de que a más tardar el 30 de septiembre den a conocer la lista de los 126 seleccionados, siete por cada una de las 18 entidades con elecciones concurrentes.

Hasta ahora muchos de los actuales consejeros y funcionarios electorales locales se han quedado en el camino, incluidos varios presidentes, como la titular del Instituto Electoral del DF.

“De cada uno de los aspirantes –puntualizó Baños– estamos ponderando trayectoria profesional, formación académica, composición de órganos interdisciplinarios, conocimientos en temas de grupos étnicos –Oaxaca y Chiapas, particularmente–, paridad de género, uno de los puntos centrales de la convocatoria”, entre otros puntos.