Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libertad de expresión y secuestro, temas que analizan estados del centro

Encuentros de procuradores, para detectar errores, afirma Murillo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 12

El titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que los encuentros de quienes se encargan de hacer cumplir las leyes sirven para detectar los errores que están cometiendo y evitar repetirlos.

Al participar en la inauguración de la reunión regional de procuradores de justicia de la zona centro, que se realiza en Pachuca, Hidalgo, señaló: No es tarea sencilla ser procurador; a veces es incluso ingrata, pero indudablemente es un privilegio al que no podemos renunciar, sino que debemos sentirnos orgullosos, siempre y cuando lo hagamos bien.

En las mesas de trabajo del encuentro se discutieron temas relacionados con la base de datos en materia criminalística, delitos contra la libertad de expresión, combate al secuestro, tecnologías de la información y protocolos de actuación homologada.

En presencia de los procuradores y fiscales de justicia del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Morelos, Murillo Karam dijo que el propósito de esta reunión es encontrar el mejor camino para quienes tenemos la tarea de procurar los límites de justicia y para que podamos hacerlo de la manera en que la gente quiere que lo hagamos, para que la población se sienta satisfecha con lo que realiza cada uno de los funcionarios del ramo.

En el caso particular de Hidalgo, dijo, se trabaja en la creación de unidades para la aplicación del sistema de justicia penal (atención temprana y unidad de solución de conflictos y de investigación).

Asimismo, subrayó la importancia del trabajo coordinado para hacer más eficiente el trabajo de investigación y procuración de justicia.

En el encuentro participan los prucuradores Rodolfo Fernando Ríos Garza, del Distrito Federal; Rodrigo Dorantes Salgado, de Morelos; Alejandro Jaime Gómez Sánchez, del estado de México; Alicia Fragoso Sánchez, de Tlaxcala, y Alejandro Strafon Ortiz, de Hidalgo, así como Víctor Antonio Carranza, subprocurador de Puebla.

Hace una semana se realizó el cónclave de procuradores de la zona occidente, y los principales temas que trataron estuvieron relacionados con la aplicación de esquemas de capacitación en materia de combate al secuestro, búsqueda e identificación de personas reportadas como desaparecidas y delitos contra la libertad de expresión, entre otros.