Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta su proceso en el penal de Santiaguito, en Almoloya

Abogados de Rodrigo Vallejo no apelan auto de formal prisión

Se inició el juicio por encubrimiento contra hijo del ex gobernador

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 11

Rodrigo Vallejo Mora –hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo– quedó sujeto a proceso penal por el delito de encubrimiento y continuará en prisión porque sus abogados no apelaron el auto de formal prisión y no han solicitado su libertad bajo fianza.

El juzgado 16 de distrito dio a conocer que se inició el proceso dentro de la causa penal 85/2014 contra Rodrigo Gerardo Vallejo Mora.

Indicó que derivado de la certificación realizada el pasado 10 de septiembre de los corrientes, se advierte que han transcurrido los tres días hábiles previstos en el artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales para que las partes se inconformaran contra la resolución dictada el pasado 27 de agosto de los corrientes, respecto de la competencia asumida por este órgano jurisdiccional para seguir conociendo de este proceso iniciado en su momento por el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México, bajo el número 57/2014, es decir aceptó la competencia del caso.

Asimismo, refirió que que en consecuencia, el auto de formal prisión dictado en contra de Vallejo Mora ha causado estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102 del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que sus abogados no promovieron ningún recurso para que se revirtiera la decisión judicial.

Actualmente Vallejo Mora, a quien se le imputa encubrir las actividades que realiza el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, se encuentra preso en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

El pasado primero de agosto, Vallejo se presentó a declarar voluntariamente ante el Ministerio Público Federal, luego de que se difundieron dos videos en los que aparecía en reuniones con La Tuta.

A pesar que Rodrigo Vallejo Mora aseguró que declararía todo lo que sabía –porque había sido obligado a encontrarse con el líder de Los caballeros templarios–, se abstuvo de entregar a la Procuraduría General de la República toda la información de que disponía, la misma actitud asumió cuando debía rendir su declaración preparatoria ante un juez y nada han hecho sus abogados para confrontar las acusaciones, señalaron funcionarios ministeriales.