Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija el gobierno federal 3 requisitos para evitar lavado de dinero

Eliminan restricción al manejo de dólares en la frontera norte

Peña Nieto realiza el cierre simbólico de las últimas nueve garitas

Foto
El gobernador Egidio Torre resaltó el potencial energético de Tamaulipas ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien agradeció su disposición a trabajar en equipo
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 9

Reynosa, Tamps., 12 de septiembre.

Por primera vez de visita en esta ciudad fronteriza, donde permaneció alrededor de una hora, el presidente Enrique Peña Nieto formalizó la eliminación de las restricciones al manejo de dólares en efectivo en la frontera, medida instaurada desde 2010 para evitar el lavado de dinero.

Con estas acciones y las condiciones impuestas para su manejo, el gobierno federal asegura que se evitarán las transacciones ilícitas.

También hizo, desde aquí, el cierre simbólico de las últimas nueve garitas –puestos de revisión– ubicadas en Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Por otra parte, declaró que durante lo que va del año se han creado casi medio millón de empleos y por primera vez se superan los 17 millones de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La estancia del presidente en esta ciudad fronteriza obligó a reforzar la seguridad por tierra y aire. El recorrido desde el aeropuerto hasta el Parque Cultural Reynosa fue seguido por un helicóptero artillado.

Sin embargo, el tema de la violencia ocupó, en la introducción del discurso del mandatario, apenas un párrafo. El plan de seguridad para Tamaulipas –anunciado desde esta ciudad–, “está dando resultados y permite recuperar la tranquilidad para los habitantes de esta región fronteriza y de todo el estado’’.

Peña Nieto reconoció que el haber impuesto un tope a las transacciones con dólares hasta por 14 mil dólares tuvo un gran impacto sobre múltiples empresas y negocios honestos.

“Este monto queda descartado –fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación– bajo tres requisitos: justificar la necesidad la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores al límite anteriormente establecido; que las personas morales tengan al menos tres años de constituidas como tales, y que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.”

Estas medidas, dijo el mandatario, “permitirán que las empresas antes afectadas por las restricciones reduzcan sus costos de transacción, al eliminar los riesgos y los gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial’’.

También estimó que traerá la posibilidad de mayor inclusión financiera y mayor eficiencia en la prevención del lavado de dinero.

Esto último, apuntó, porque para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano los bancos están obligados a verificar que las empresas cumplan con las condiciones requeridas e imponen requisitos para evaluar los riesgos. A su vez, la Secretaría de Hacienda por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también supervisarán para impedir transacciones ilícitas.

Por otra parte, vía control remoto, el mandatario llegó a la última etapa del cierre de garitas, que ya no tienen razón de ser, sobre todo a partir de la homologación de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en todo el territorio nacional y harán un tránsito mucho más ágil, cómodo y seguro para quienes anteriormente tenían que pasar por estos puestos de revisión aduanal.

De acuerdo con Peña Nieto, los esfuerzos del gobierno federal tanto en por las reformas como por las políticas públicas “ya se están reflejando en la economía’’, y dio datos del Inegi según los cuales la actividad industrial aumentó 2.1 por ciento durante julio (cifra anualizada). La construcción creció 3.5 por ciento también en el mismo periodo y de acuerdo con datos del IMSS, el empleo formal creció en agosto 3.7 por ciento. En ese mes, dijo Peña, se generaron 57 mil 689 empleos formales.

En la ceremonia, el gobernador Egidio Torre resaltó el potencial energético de esta región por la reserva de la Cuenca de Burgos de gas shale, asociado y no asociado al petróleo, así como la mayor concentración de pozos y ductos de hidrocarburos.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, reconoció que a partir de la reforma hacendaria las familias y las empresas mexicanas están haciendo un esfuerzo adicional para contribuir al gasto público y al gobierno federal le corresponde ejercerlos, apegándose a la legalidad, con eficacia y transparencia.

También participó Vicente Yáñez presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), quien elogió las nuevas medidas para el manejo de dólares en efectivo y aseguró: los primeros beneficiados serán los consumidores nacionales y extranjeros.