Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Climas extremos ponen en peligro a migrantes: INM
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 6

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó el apoyo a extranjeros indocumentados al advertir el recrudecimiento de climas extremos en ambas fronteras del país.

Los Grupos Beta atendieron de enero a agosto de este año a 411 migrantes afectados por los extremos cambios climáticos; rescataron a mil 989 en peligro de muerte y localizaron a 23 reportados como extraviados.

Durante el verano, el clima en ambas fronteras registra temperaturas que van desde menos dos grados hasta 42 grados centígrados, (Sonoita y San Luis Río Colorado); de 28 grados (en zonas como Ixtepec o Tamaulipas), y de 36 grados en Arriaga, Chiapas.

Los principales peligros para los migrantes son episodios de congelamiento, deshidratación, insolación, golpe de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, desorientación y pérdida del conocimiento, situaciones que ponen en riesgo su vida. 

 Las fuertes lluvias que provocan el aumento en los niveles de agua en ríos, lagos y arroyos también ponen en peligro la integridad física de migrantes, quienes desconocen los riesgos que enfrentan.

Los Grupos Beta apoyaron durante los primeros meses del año a más de 130 mil migrantes, quienes en su intento por llegar a Estados Unidos cruzan por regiones desérticas o caminos agrestes con bajadas naturales de agua, donde exponen su integridad física.

Una de las estrategias para esta labor son las cajas de vida; que consiste en distribuir de forma estratégica compartimentos a lo largo del desierto que son abastecidos con botellas de agua, así como sobres con suero para que quien los necesite.