Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen problemas de habitantes y trabajadores de la zona

Entrega comisión legislativa el informe sobre derrame de tóxicos en Sonora
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 4

La Comisión Especial para dar seguimiento al problema generado por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el informe elaborado en las dos semanas pasadas, resultado de sus pesquisas y análisis de la situación que los pobladores y trabajadores de la mina Buenavista del Cobre y Cananea padecieron tras haberse vertido millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los cauces.

Ese hecho que produjo una tragedia humana y ecológica obedeció a las omisiones, negligencia e irresponsabilidad de la empresa Grupo México, concesionaria del tajo minero.

Como adelantó La Jornada, los legisladores impulsarán la propuesta para retirar la concesión de la mina a Grupo México, y que éste se encargue de remediar y resarcir los daños provocados por el citado derrame del pasado 6 de agosto.

El documento se entregó al órgano legislativo, para hacerlo de su conocimiento. Y los legisladores que integran la comisión comenzarán a detallarlo el lunes próximo, para que el miércoles 17 de septiembre se presente ante el pleno cameral, mediante la Junta de Coordinación Política, que encabeza Manlio Fabio Beltrones.

Antes de concluir la redacción preliminar del informe los diputados de la comisión se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Ambos funcionarios acordaron con los legisladores transitar en un sentido para proponer la suspensión de actividades en la minera, garantizar a todos los afectados el resarcimiento a los daños, sean a la salud o físicos, limpiar el entorno y evitar que se repita una tragedia como la mencionada.