Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Visiones de México en Colombia
E

l Fondo de Cultura Económica de Bogotá es un verdadero portento. ¡Qué diferencia de la injerencia que tiene su homóloga en Guadalajara, por ejemplo! Supongo que, en buena parte, la diferencia se debe a la importancia misma que tienen la lectura y la escritura en la capital de Colombia en relación con la de Jalisco, pero hay algo más debido al entusiasmo de sus directivos.

Independientemente de una superficie de venta mucho mayor, los colombianos le echan muchas ganas. Este cuarto festival titulado Visiones de México en Colombia, que empezó a celebrarse el 28 de agosto y terminará el 17 de septiembre, constituye una muestra muy clara de la diferencia. Desde la conferencia de Roger Bartra sobre las Visiones de México en Colombia con que se inauguró, hasta el recital de poesía de Jaime Jaramillo, con que habrá de clausurarse esta actividad, el menú resulta ser de una calidad y amplitud extraordinarias.

Escritores de todos colores y sabores en prosa y en verso leyendo sus propios textos han constituido una nota dominante, pero también ha habido análisis de plumas famosas y, claro está, una carga de provocaciones para que los niños lean. Llamó la atención en esa atmósfera tan latinoamericanista la presencia del escritor islandés A Sjón, que de primera intención podría parecer que desentonaba como una mosca en un vaso de leche, pero a la postre se integró perfectamente al paisaje o al contexto.

También han valido la pena entrevistas a distinguidos escritores y presentaciones de algunos libros.

Bueno: hasta un modesto historiador de la provincia mexicana haciendo una breve historia del tequila se coló en el programa. Con no poco éxito, seguramente por el aliciente de poder degustar gratuitamente algunos caballitos del preciado aguardiente de agave.

El cine ha jugado también un papel muy importante gracias a la UNAM, el Imcine y el Festival Internacional de Morelia, cuyo corolario será el ciclo de cine sobre la lucha libre mexicana. Reconozco que el tema no es de mi predilección, pero hay que aceptar también que recientemente, por diversas razones que no vienen al caso, este rubro ha generado gran interés.

Todo ello ha sucedido y sucederá en el enorme Centro Cultural Gabriel García Márquez, que es el nombre que recibe la librería del fondo en Bogotá; tal como en México, están todas bautizadas, aunque no siempre con la atingencia de la bogotana. Creo que, en el caso de la capital colombiana, no podía haberse pensado un nombre mejor, aunque Álvaro Mutis no habría hecho tampoco mal papel.

No se perdió de vista tampoco que la prestigiada editorial cumple 80 años, de manera que hubo una exposición iconográfica de ella en la que aparecen nombres de autores, funcionarios, editores y demás colaboradores, así como portadas, edificios y librerías.

También ocupó un lugar destacado la exposición de la famosa Gaceta, que de ser un simple boletín bibliográfico, en 1970 se convirtió en una verdadera revista que fue mucho más allá de la promoción de las novedades de la editorial.

La verdad fue una excelente experiencia haber estado ahí.