Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan participar en injusticias y persecución contra palestinos

Se rebelan 43 soldados israelíes contra ofensiva de Tel Aviv en Gaza
Foto
Manifestantes palestinos se enfrentaron ayer contra tropas israelíes en Hebrón. Los inconformes protestaban por la muerte de Raed Jaabari en una prisión de Israel. Según un informe forense, el hombre, de 35 años, falleció por un golpe en la cabeza, pero autoridades de Tel Aviv aseguran que el individuo se colgóFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 20

Jerusalén, 12 de septiembre.

En un inusual acto de objeción de conciencia de militares israelíes, 43 oficiales y soldados de reserva de una unidad de inteligencia de las fuerzas armadas decidieron no volver a vestir el uniforme para no tener que participar de nuevo en las injusticias que, dijeron, se cometen contra los palestinos.

Rechazamos participar en las acciones contra los palestinos y continuar siendo instrumentos para reforzar el control militar sobre los palestinos y los territorios ocupados, dijeron los oficiales y soldados firmantes, quienes forman parte de la unidad 8200.

La misiva está dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu y al jefe del estado mayor israelí, Benny Gantz. No podemos seguir sirviendo con la conciencia tranquila a este sistema y negándole sus derechos a millones de personas, aseguran. Los militares no hacen referencia a la ofensiva sobre Gaza, que terminó hace tres semanas.

Estos refuzniks (término empleado para referirse a los israelíes que rechazan servir) denuncian la persecución política en la que participan con su actividad de espionaje.

También hacen hincapié en las normas militares que rigen la vida de millones de palestinos desde hace más de 47 años, en la colonización, y en la hipocresía de una política que evoca necesidades de seguridad para justificarse.

El ejército negó la realidad de estas acusaciones y afirmó en un comunicado no tener información de las violaciones específicas mencionadas en esta carta.

Este manifiesto procede de una unidad que, por su naturaleza, raramente sale a la luz. La 8200 es una unidad de élite de la inteligencia militar israelí especializada en ciberdefensa y encargada de las escuchas. A menudo se la compara con la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.

La única objeción de conciencia significativa de los últimos años se remonta a 2003, durante la segunda intifada, cuando 27 pilotos del ejército del aire se negaron a liquidar objetivos en los territorios palestinos.

En Hebrón, cerca de cuatro mil personas asistieron este viernes al funeral de Raed Jaabari, cuya muerte en una prisión israelí ha desatado una ola de indignación entre los palestinos.