Economía
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirá Pemex centro de estudios
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 24

Querétaro, Qro., 12 de septiembre.

Con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la construcción de lo que será el Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa de la ahora empresa productiva del Estado.

En el contexto de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Universidad de Pemex, el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, destacó que al invertir en el desarrollo del talento y la capacidad de nuestra gente se está garantizando el futuro de la petrolera.

El funcionario reconoció que Pemex no había realizado en su historia un esfuerzo de esta envergadura en capacitación a sus trabajadores, por lo que en este campus se contará con los mejores recursos tecnológicos como son los simuladores y las aulas multimedia para apuntalar la industria petrolera.

Precisó que con ello se espera que se convierta en una de las mejores empresas petroleras del mundo.

Gestionará el conocimiento

A la fecha, Pemex cuenta con mil 700 participantes en las primeras escuelas, con más de 200 cursos técnicos en la Universidad Pemex.

Este centro, dijo, será un espacio, tanto para le gestión del conocimiento interno, como para la incorporación del mejor conocimiento externo.

Buscamos el desarrollo acelerado de los procesos de formación en las competencias críticas que requieren los procesos productivos. Este centro se enfocará en la capacitación en materia de exploración y producción de hidrocarburos, dijo.

Ante el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, el director de Pemex señaló que por su ubicación geográfica, su dinamismo industrial y su infraestructura académica, Querétaro fue elegida para albergar la sede del centro.

El director de Pemex indicó que este centro no pretende sustituir a las instituciones académicas ni competir con ellas, sino complementarse y vincularse con organismos educativos y de investigación.

El centro, añadió, capacitará a alrededor de 100 jóvenes al año, con el apoyo del fondo Conacyt-Sener para afrontar los retos de la industria, y se espera que en 2015 inicie sus primeras operaciones.

Lozoya Austin indicó que Pemex debe convertirse en la mejor opción de empleo en el país ofreciendo una oferta de valor para atraer a los estudiantes más destacados de las carreras afines al sector y contar con una estrategia sólida de recursos humanos para el desarrollo y retención de talento clave.

En su oportunidad , el gobernador Calzada Rovirosa agradeció a Pemex la decisión de establecer este centro de capacitación en la entidad.