Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han abierto oportunidades de inversión y comercio: Meade

Ve Centroamérica a México más interesado en desarrollo regional

Concluye el canciller gira de trabajo por Cuba, Panamá y Nicaragua

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 21

En Centroamérica y el Caribe se siente un México más cercano, más presente y más interesado en el desarrollo de la región, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al concluir una gira de trabajo por Cuba, Panamá y Nicaragua, tras señalar que esta administración ha procurado nuevos espacios de diálogo y acercamiento que han abierto oportunidades en los ámbitos académico, de inversión y comercio.

Las inversiones

En entrevista telefónica desde Nicaragua mencionó que ese país centroamericano importa de México bienes por mil millones de dólares anuales y que nuestro país participa en la construcción de infraestructura carretera, así como en el que será el hospital más grande en Centroamérica.

Agregó que Panamá es el principal inversionista de Centroamérica en México, con mil millones de dólares cada año, en tanto que con Cuba hubo oportunidad de entrevistarse con los futuros diplomáticos, con estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales.

–¿Este viaje tuvo el propósito de asegurar que los presidentes y jefes de Estado vengan a la Cumbre Iberoamericana del 8 y 9 de diciembre en Veracruz?

–Es una parte importante. La Iberoamericana será la primera cumbre que tendrá un nuevo formato, con elementos distintos, tanto por su temporalidad como por el relevo en la secretaría general y, finalmente, por la temática que va a tratar. Se pretende que sea un espacio concentrado en ciencia y tecnología, educación e innovación.

–Uno de los temas que se trató en esta gira fue la Cruzada Nacional contra el Hambre, ¿hay posibilidad de que otros países centroamericanos la repliquen?

–El programa Mesoamérica tiene diferentes estrategias de cooperación, una vertiente en materia de infraestructura y el más emblemático, que comparte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el que trabajemos todos juntos una cruzada contra el hambre en la zona mesoamericana.

–¿Esto va orientado a mejorar las condiciones de vida para detener la migración?

–Más allá del tema migratorio, lo que México cree es que en la medida que en el diálogo con Centroamérica podamos hablar de paz, inclusión y prosperidad, va a ayudar a que México también alcance esos resultados.

Toda la estrategia de diálogo y el despliegue de cooperación tiene eso en el fondo, el generar mejores condiciones de desarrollo en nuestra frontera sur y en Centroamérica, porque eso es lo que va a ayudar a que tengamos mejor expectativa en materias de prosperidad, paz y seguridad, en una región del mundo con la que ya México comercia, que está exhibiendo niveles de crecimiento importantes y quizá consolidar de manera muy relevante su sustitución.