Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios programas tendrán menos recursos, alertan activistas

Evidencia el presupuesto 2015 desinterés por temas de equidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 19

El proyecto de presupuesto federal para 2015 evidencia falta de interés por temas de equidad de género, pues diversos programas de este rubro no recibirán aumento de recursos, por el contrario, a algunos les reducirían la aportación.

En el caso específico de algunos planes de salud destinados a mujeres, el presupuesto es inercial, consideraron expertas en temas de género, quienes estimaron necesario que el Congreso debe efectuar modificaciones.

Daniela Díaz Echeverría, de la Coalición por la Salud de las Mujeres, señaló que en el proyecto de presupuesto en el Ramo 12 (salud), la asignación tiene un comportamiento inercial y con aumentos muy menores. Con esta propuesta se pone una base frágil para desarrollar la política en salud sexual y reproductiva, que es sustantivo para el desarrollo del eje de género en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el documento Observaciones Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, la coalición expone que para el programa Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género se propone una tasa de crecimiento de cero (tras quitar la inflación).

Resalta el texto que para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva hay una reducción de 23.93 por ciento y para el programa Reducción de la Mortalidad Materna no se propone incremento. En similares condiciones se encuentran los esquemas de VIH en Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes y Planificación Familiar, comentó Díaz Echeverría.

La economista Carmen Ponce Meléndez, investigadora independiente en temas de género, indicó que en la propuesta de presupuesto se esperaba más, porque se inscribió en el Plan Nacional de Desarrollo la transversalidad de género y, por lo tanto, se esperaba que hubiera más recursos para este tema.

Precisó que “para equidad de género hay un incremento muy moderado e insuficiente de 8.4 por ciento respecto a 2014, la cifra que se esta proponiendo es de 29 mil 762.2 millones de pesos, el aumento para el rubro de 2013 a 2014 fue de 10 por ciento.

Agregó que hay una reducción muy grave de 9 por ciento en el programa de Atención a la Salud Reproductiva del IMSS, pese a que es un programa sustantivo para las mujeres y criticó que las estancias infantiles de la Sedeso tengan menos recursos que las guarderías del Seguro Social.