Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El destino de la carga, Suecia y China

Decomisan en el AICM 297 piezas de peyote
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 17

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) requisó de manera precautoria tres cargamentos con 297 piezas de peyote, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que provenían de Veracruz con destino a Suecia y China.

En un comunicado informó que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio vista del hallazgo a la Procuraduría General de la República (PGR), mientras los inspectores de la Profepa hicieron la dictaminación pericial correspondiente.

Esto se hizo en coordinación entre inspectores de la Profepa, en el AICM, y personal del SAT, quienes detectaron diversos embarques con ejemplares de flora silvestre.

La Profepa decomisó precautoriamente los ejemplares y levantó el acta administrativa correspondiente, en tanto se realiza la identificación de las especies que permita iniciar las actuaciones legales pertinentes.

Estos ejemplares están incluidos en alguna categoría de riesgo en la norma 059, que incluye las especies bajo protección especial y también enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Explicó que de las 297 piezas incautadas, 271 pertenecen a la especie Lophophora sp., mientras los otros 26 corresponden a Echeveria sp.