Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad es un ejemplo para el país, dice Joaquín Coldwell

Presentan en Tamaulipas lineamientos para tener un desarrollo energético ordenado
Foto
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sostuvo que habrá un nuevo impulso para el puerto de Matamoros, el cual jugará un importante papel en la agenda energética nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de septiembre.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentó la Agenda Energética Estatal, que comprende acciones que permitirán al estado un desarrollo energético ordenado. Afirmó que el proyecto de energía debe beneficiar a los tamaulipecos, de otra manera no tiene sentido. También anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía, que dará seguimiento a la agenda energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien participó en el acto, felicitó a la administración de Torre Cantú por la presentación de la agenda, dijo que es un ejemplo para los estados de la República, de como la reforma energética nacional puede plasmarse en desarrollo regional.

La Agenda Energética integra, entre otras vertientes, capital humano, económico y social, desarrollo empresarial, promoción de la inversión, infraestructura estratégica, ordenamiento territorial y servicios urbanos; sustentabilidad ambiental, protección civil y administración de riesgos. Así como la creación de una agencia estatal de energía y de seguimiento a la agenda energética.

Coldwell indicó que la agenda pone en juego el potencial de recursos y corresponderá a esta entidad asumir un papel destacado en la cuenca energética de América del Norte, una de las más importantes del mundo.

Consideró que con verdadero tino, el documento previene la urgencia de formar capital humano, el desarrollo de nuevos empresarios y la integración comunitaria a los proyectos.

Apuntó que es relevante este nuevo escenario, en el que Tamaulipas cuenta con recursos prospectivos de hidrocarburos, y apuntó uno de los proyectos en las aguas profundas del Golfo de México.

Indicó que otra muestra de este potencial es que 75 por ciento de los recursos prospectivos no convencionales del país se encuentran en las provincias de Burgos y Tampico-Misantla.

Si estos bienes se desarrollan convencionalmente, la asimetría actual entre las poblaciones norteamericanas y mexicanas fronterizas, habrá una tendencia a disminuir los contrastes que son viables ahora, serán menos ostensibles.

Puso de relieve que uno de los proyectos más importantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el Gasoducto Los Ramones, el cual en su primera fase une el municipio de Camargo, Tamaulipas, con Los Ramones, Nuevo León, donde se conectará con el centro de la República para llevar gas más accesible y barato desde el sur de Estados Unidos.

En el mismo sentido indicó que habrá un nuevo impulso en el puerto de Matamoros, que está proyectado para convertirse en el núcleo principal de conexión para la exploración y explotación de aceite ligero y gas asociado en el área del Cinturón Plegado Perdido, que se encuentra frente a las costas de tamaulipecas del Golfo de México.