Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados en los límites del país no abonan a una sana relación

El gobierno de EPN rechaza y condena la decisión de Perry: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 13

La decisión unilateral del gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que nuestros países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio. Tampoco abona al acercamiento de nuestras sociedades y se opone a los principios y valores sobre los que México y Estados Unidos rigen su relación bilateral, advierte en un comunicado el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno reiteró su más profundo rechazo y condena por el despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional en la frontera y subrayó que resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos. Se reitera que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que garantice la paz, inclusión y prosperidad en la región.

Agrega que la medida emprendida de manera unilateral por el gobierno de Texas es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que nuestros países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio. Tampoco abona al acercamiento de nuestras sociedades y se opone a los principios y valores sobre los que México y Estados Unidos rigen su relación bilateral.

Este hecho es un episodio más en la serie de desencuentros que el gobernador de Texas ha propiciado en materia migratoria, y que se suma a la negativa de reponer el procedimiento a todos los sentenciados a muerte de origen mexicano, conocido que no tuvieron al momento de su detención la asesoría consular a la que tienen derecho, como indican acuerdos internacionales firmados por el gobierno de Estados Unidos.

A principios de septiembre, el gobierno de México había ya manifestado su preocupación ante la decisión del gobierno de Texas de asignar un mayor número de agentes estatales a la frontera sur de ese estado, como parte de la estrategia para frenar el flujo de menores migrantes no acompañados. En ese momento, la cancillería señaló que la atención del fenómeno migratorio debe observarse desde una perspectiva regional de largo plazo y basada en los principios de buena vecindad y responsabilidad compartida adoptados por el gobierno federal de Estados Unidos.

Destacó entonces que México ha optado por una estrategia integral que privilegia el diálogo y la cooperación. El gobierno trabaja con los países de Centroamérica para mejorar las condiciones de mediano y largo plazos que contribuyan al desarrollo de esa región y potenciar su prosperidad.