Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las corrientes esperan resultados el próximo lunes

Empezó en el INE el cómputo de votos del proceso interno del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 8

Las corrientes partidistas esperan el cómputo final del proceso interno del PRD para elegir consejeros y congresistas, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), previsto para el próximo lunes, para definir la fuerza real de cada grupo, con lo cual entrarían a una etapa de negociación con miras a la elección de la dirigencia nacional y la definición de candidatos para 2015.

El Frente Amplio de las Izquierdas mantiene la propuesta de definir una candidatura común a la presidencia de ese partido, sin descartar a Cuauhtémoc Cárdenas, mientras Nueva Izquierda (NI) se pronuncia por tender puentes de diálogo con todos los grupos.

La proyección del bloque hegemónico, encabezado por NI, de acuerdo con datos preliminares de la elección del domingo pasado, es que el Consejo Nacional –órgano de gobierno que deberá elegir al presidente y al secretario general del PRD el próximo 5 de octubre– quedará de la siguiente manera:

Nueva Izquierda tendrá 119 consejeros; Alternativa Democrática Nacional, 71; Izquierda Democrática Nacional, 53; Foro Nuevo Sol, 27; Patria Digna, 19; Coalición de Izquierda, 19; Movimiento Equidad Social de Izquierda-Vanguardia Progresista, 10, y Movimiento Progresista, 8.

Patria Digna indicó que el Frente Amplio de Izquierdas definirá en los próximos días cómo y con quién participará el 5 de octubre en la elección para presidente nacional y secretario general.

Oficialmente, ayer comenzó en las 300 juntas distritales del INE el cómputo de la votación del proceso del PRD en que se eligió a los integrantes del congreso y consejo nacional, así como de los consejos estatales y municipales de ese partido.

El cómputo de la votación empezó a las nueve de la mañana, como prevé el acuerdo aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El esquema aprobado señala que se abrirán en orden ascendente los paquetes que no muestren alteraciones, y se extraerán las actas de escrutinio y cómputo de la elección de que se trate para realizar las sumas correspondientes.

En el proceso interno del PRD participaron 89 mil 348 candidatos, para elegir mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 estatales y 25 mil 770 municipales.