Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las filtra para facilitar labor al INE

Ya apoyan 1.8 millones reducir el Congreso: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 7

El PRI ya tiene 1.8 millones de firmas validadas de ciudadanos que respaldan la consulta popular que plantea reducir el número de diputados y senadores plurinominales, con lo cual rebasa el requisito legal de un millón 605 mil rúbricas, equivalentes a 2 por ciento del listado nominal de electores.

José Encarnación Alfaro, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, precisó que aun cuando la cifra total de firmas que han llegado procedentes de todo el país rebasa los 2 millones, su partido decidió hacer un primer filtro para garantizar que todos los formatos cumplan con los requisitos de legibilidad y firmas únicas.

Se está haciendo un trabajo ordenado, serio y profesional, dijo Alfaro Cázares, quien adelantó que el PRI utilizará todo el tiempo que marca la ley para hacer la entrega de la documentación correspondiente al Senado, cuya fecha límite es el 15 de septiembre, con la finalidad de contar con mayor apoyo de los ciudadanos.

La pregunta que el PRI impulsa para la consulta popular del próximo año es la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que se modifique la Constitución para que se eliminen cien de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?

En entrevista, Alfaro Cázares señaló que esa cifra corresponde a un corte hecho por el partido a principios de esta semana y que aún se están recibiendo formatos con las firmas procedentes de todas las dirigencias estatales y municipales del PRI, además de los sectores y organizaciones.

Explicó que decidieron facilitar el trabajo al Instituto Nacional Electoral (INE) y no entregar infinidad de cajas con rúbricas, para que los consejeros puedan realizar su labor de la mejor manera, pues corresponde a ellos cotejar las firmas y dar el visto bueno para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida sobre la constitucionalidad de la pregunta.

La idea es ir separando lo que esté muy bien armado de lo que tenga alguna deficiencia para entregar un trabajo profesional.