Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo México condiciona el apoyo a que no declaren a la prensa: alcalde de Aconchi

Atenderá un comité la emergencia por el derrame de tóxicos en el río Sonora

Analizará las afectaciones causadas a los casi 22 mil habitantes de siete municipios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 6

Hermosillo, Son., 10 de septiembre.

Directivos de Grupo México y seis de los siete alcaldes de los municipios afectados por la contaminación del río Sonora, denido al derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, acordaron esta noche integrar un comité ejecutivo para atender la emergencia.

El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, se levantó de la mesa de diálogo antes de que concluyera la reunión porque, dijo, los directivos de la empresa que encabeza Germán Larrea condicionaron la cooperación a que los alcaldes no hagan declaraciones a la prensa en los próximos días.

Yo estaba de acuerdo con la creación del comité, pero no con que ahora quieran ocultar algo, que no hablemos con la prensa, reprochó el alcalde panista.

El comité sesionaría el próximo miércoles para analizar cada una de las afectaciones a los casi 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe, Aconchi y Ures.

Por Grupo México, encabezó las negociaciones Horacio Sánchez Unzueta, asesor de la presidencia de la empresa. En el encuentro a puerta cerrada participaron los siete alcaldes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, Raúl Ramírez, y representantes del gobierno estatal.

En entrevista antes de la reunión, Lugo López dijo que el pleito entre los gobiernos estatal y federal por el caso de la contaminación del río Sonora causada por la mina Buenavista del Cobre, con sede en Cananea, amenaza con hacer aún más difícil enfrentar la emergencia.

Foto
Vista aérea de los sedimentos de ácido sulfúrico que se han acumulado en el río Bacanuchi por el derrame provocado por la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo MéxicoFoto Lilia Aguilar Gil

Cada día escasea más el agua

Dijo que los casi 22 mil habitantes afectados tienen menor acceso a agua purificada y en pipas, ya que en días recientes han disminuido los envíos por parte de autoridades federales y estatales, así como de Grupo México.

Está mal ese enfrentamiento, porque lo que estamos pidiendo es mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno; necesitamos que se forme una comisión con representantes de los municipios afectados, el gobierno federal y el estatal para evitar esto (el rompimiento entre funcionarios), consideró Lugo López.

Indicó que este miércoles algunos delegados de dependencias federales se trasladaron al municipio de Banámichi, pero que desconocía las propuestas que podrían haber llevado para enfrentar la emergencia, que se agravó con la prohibición de extraer agua de los pozos ubicados a 500 metros de las márgenes del río, por lo cual las actividades productivas están semiparalizadas y el líquido para consumo humano escasea.

Nuestra situación ha empeorado, hay desesperanza, hay descontrol con el agua, con las pipas, y el líquido en garrafones, que ya están dejando de llegar; no sé qué estará pasando, creo que el rompimiento (entre gobierno estatal y federal) nos ha pegado a todos, y no se vale, expuso el edil panista.

Consideró que el gobernador panista Guillermo Padrés Elías y los funcionarios de su administración deben trabajar de forma coordinada con los del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para atender la emergencia.