Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el otro duelo de cuartos de final Serbia arrolla 84-56 a Brasil

Sorprende Francia y vence 65-52 a España en el Mundial de Basquetbol
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. a15

Madrid, 10 de septiembre.

Francia dio la gran sorpresa al vencer 65-52 a España, favorita al oro en el Mundial de Basquetbol que se organiza en Madrid.

Con una excelente estrategia y una defensa feroz, la actual campeona de Europa ganó, pese a no contar con Tony Parker ni Joakim Noah, a una quinteta hispana superada en el rebote y con apenas dos triples anotados en 22 intentos.

El monarca europeo en 2009 y 2011 y subcampeón olímpico en 2008 y 2012 se quedó fuera de su Mundial en cuartos, como en Turquía hace cuatro años.

Entonces no contó con su gran estrella, Pau Gasol, pero ahora sí. Con plantel completo se daba por hecho que se jugaría el oro ante Estados Unidos. Así parecía tras seis partidos perfectos. Hasta la jornada de hoy, una de las más trágicas para el baloncesto español y para la mejor generación de la historia.

Control. Eso es lo que pedía en la previa el seleccionador francés, Vincent Collet. Y lo consiguió. Ritmo pausado, buena defensa, posesiones a 20 segundos, pérdidas limitadas para evitar canastas fáciles. Todo lo contrario de lo que deseaba España.

En el otro duelo, Serbia arrolló 84-56 a Brasil y se clasificó a las semifinales. La verdeamarela, encabezada por los postes de la NBA Anderson Varejao, Tiago Splitter y Nene, derrotó a Serbia 81-73 la semana pasada en la fase de grupos. Sin embargo, los europeos dominaron en esta ocasión en la pintura y desde afuera.

El genial base serbio Milos Teodosic fue el verdugo de los brasileños al anotar 23 puntos, incluidos tres triples y 10/10 en tiros libres, siempre en momentos determinantes.

De las estrellas sudamericanas sólo respondió Anderson Varejao, con 12 puntos y nueve rebotes, anotando más que Tiago Splitter (tres), Nené Hilario (cuatro) y Marcelinho Huertas (cuatro) juntos (11 tantos entre los tres).

De este modo, las semifinales quedaron definidas con las siguientes combinaciones: Estados Unidos contra Lituania y Serbia contra Francia.