Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su propuesta coreográfica a Conga del Fuego Nuevo

Me reinvento con cada nuevo proyecto, dice Mauricio Nava
Foto
Mauricio Nava considera como un reto construir una obra a partir de la música de Arturo Márquez Conga del Fuego NuevoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 6

El bailarín y coreógrafo Mauricio Nava asegura que cada proyecto le permite reinventarse, como ha sucedido con su nueva propuesta coreográfica en Conga del Fuego Nuevo, música del compositor Arturo Márquez, que forma parte del espectáculo Danzando a Márquez en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de los 85 años de la autonomía.

El nuevo montaje es diferente a lo que ha trabajado, pero aceptó participar en este proyecto de Producción UNAM porque amal- gama la música del reconocido compositor mexicano con danza creada por coreógrafos de danza clásica y contemporánea, entre los que figuran Mark Godden, Rosario Murillo, Katia Garza y Monserrat Payró.

El recién galardonado con el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014, afirma que la experimentación es una de las vías necesarias en la creación. La danza necesita de una investigación que te lleve a la producción creativa y a una reflexión de lo que propones artísticamente. Cambiar de un área a otra es lo que más me sorprende del arte escénico y yo busco esto, ponerme retos y estar en ese riesgo creativo continuamente.

Nava es considerado uno de los coreógrafos más propositivos y vanguardistas de las nuevas generaciones en México. También es creador de su propia técnica NAPP, basada en el contacto, apoyo e impulso corporal, misma que ha impartido a nivel nacional e internacional a bailarines, coreógrafos, músicos y actores.

Sobre esta nueva coreografía, que será ejecutada por seis bailarines seleccionados por Danza UNAM, el creador considera como un reto construir una obra a partir de la música de Arturo Márquez, reconocido por utilizar formas y estilos mexicanos.

La obra con la música de Conga del Fuego Nuevo es una pieza lúdica, alegre y anecdótica, de acuerdo con Nava, quien trabajó su técnica NAPP con los bailarines y unificó el lenguaje del movimiento.

La obra que se complementa con las propuestas de otros coreógrafos se presentará del 17 al 26 de octubre en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Mientras que su pieza Dos pasos (propuesta #43), ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga se presentará con la compañía El circo contemporáneo danza multidisciplinaria, el 4 y 5 de octubre a las 19 y 18 horas, también en el recinto universitario.

El director del grupo El circo contemporáneo adelantó que su obra La Vitrina 4.2, intervención multidisciplinaria de un espacio urbano, se presentará el 9 y 10 de octubre en la Plaza Los Ángeles de Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino (FIC).