Capital
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario le pide actuar conforme a derecho si hay alguna imputación de corrupción que lo involucre

Ebrard reta a Mancera a un debate; la línea 12 no es tema político, le responde

Dice tener plena certidumbre de las decisiones que tomó respecto de esa obra

Lo llama ex compañero de trabajo

Foto
La linea 12, también llamada línea dorada, del Metro, desde marzo pasado ha sido motivo de encuentros y desencuentros por las fallas detectadas en su construcciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 35

Marcelo Ebrard Casaubon defendió la transparencia en las decisiones que tomó como jefe de Gobierno respecto de la construcción de la línea 12 del Metro, porque tengo plena certidumbre; emplazó respetuosamente a Miguel Ángel Mancera a tener un encuentro público para que a los ciudadanos les quede claro, y le recomendó que actúe con mano firme y conforme a la ley si hay alguna imputación de corrupción que lo involucre.

Cuando terminen sus investigaciones, si no hay motivo para fincarme una responsabilidad o imputarme corrupción, pues que lo diga, afirmó Ebrard, quien recordó un discurso de Miguel Ángel  Mancera cuando fue procurador de justicia en su administración: Los instrumentos de la justicia son para hacer justicia, no para hacer política; pero que tampoco se usen para desprestigiar o destruir, nada más.

En un mensaje de 12 minutos, en el que no aceptó preguntas, sobre la decisión de la Contraloría General del Distrito Federal de aplicar diversas sanciones a 33 ex funcionarios por presuntos actos de corrupción, pero sin aclarar las fallas ni quién o quiénes son los responsables de las mismas, cuestionó la falta de una explicación pública de por qué se recibió la obra de conformidad el 8 de julio de 2013, se operó más de un año y ahora se presenta como la peor línea del Metro del mundo.

Dijo que sale con la frente en alto para precisar que jamás promovió o aceptó actos de corrupción en su gestión, mientras “los funcionarios o ex funcionarios que son corruptos no dan la cara, no exigen transparencia, no se presentan ni andan deambulando por la vía pública.

En los documentos que conozco sobre la construcción de la línea 12 de la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría General y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que son órganos autónomos, en ninguno se reportó un sobreprecio o desvío de recursos; y en los resultados de 11 auditorías están los temas que hoy se plantean como hallazgos, precisó.

Anticipó que este asunto se resolverá en tribunales, los cuales determinarán si existieron desvíos de recursos o sobreprecios en la construcción de la línea dorada. Asimismo, pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera –a quien llamó mi ex compañero de trabajo–, ya que en la reciente contienda por la dirigencia nacional del PRD se ubicó en una corriente contraria, a que actúe conforme a derecho.

Ebrard ofreció toda la disposición para que se aclare el asunto, aunque hasta el momento no ha sido llamado por autoridad alguna ni está sujeto a algún procedimiento, pero tengo una responsabilidad pública con la ciudad, con la gente que me quiere, con los que no me quieren y en general con todos los ciudadanos; por eso estoy dando esta explicación.

Rechaza el mandatario un encuentro público con su antecesor

Foto
El ex titular del GDF Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa sobre el caso de la línea doradaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, manifestó que no ve la necesidad de un debate sobre la línea 12Foto Roberto García

El asunto es absolutamente técnico-jurídico

Alejandro Cruz Flores

La investigación en torno a las fallas de la línea 12 del Metro es un tema absolutamente técnico, de análisis jurídico y administrativo, por lo que no veo ninguna posibilidad de volverlo político, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por esos motivos, y luego de que su predecesor en el cargo, Marcelo Ebrard Casaubon, lo emplazó a debatir públicamente sobre este asunto, el titular del Ejecutivo local rechazó esta posibilidad. Manifestó que no ve la necesidad ni la utilidad de un debate político en torno a ese tema.

Está muy claro, es absolutamente técnico-jurídico, subrayó en conferencia de prensa, al tiempo que reiteró que su trabajo como jefe de Gobierno es restablecer el servicio con toda la capacidad técnica de soporte y de seguridad lo antes posible, siempre y cuando se garantice la seguridad de los usuarios en la llamada línea dorada.

Respecto de las sanciones que impuso la Contraloría General de la capital a 33 servidores públicos, entre ellos el ex director del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, dijo que a todos se les garantizará su derecho de audiencia, por las responsabilidades administrativas o penales, si fuera el caso, con apego a derecho.

Sobre si habrá sanciones al consorcio constructor de la línea, formado por las empresas ICA, Alstom y Carso, refirió que la investigación por las irregularidades y fallas que llevaron al cierre de 11 de sus 20 estaciones aún continúa en distintos tramos de responsabilidad, y que las conclusiones y resultados se irán generando y dando a conocer conforme se vayan cerrando las auditorías en curso.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que aún no hay una fecha determinada para restablecer el servicio, pero, advirtió, no nos vamos a aventurar a una reapertura sin que se cumplan todas las especificaciones solicitadas por la empresa Systra, encargada de la reahabilitación de la línea, que ha pedido materiales y componentes que son de muy alta especialidad y ver la disponibilidad de los mismos con los proveedores.

En otro tema, Mancera Espinosa negó haber tenido participación o promovido, por conducto del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, candidato alguno en el proceso de elección de consejeros del Partido de la Revolución Democrática, pues, recordó, él no está afiliado a dicho instituto político.

“Como dijo aquél: ‘si te vienen a contar cositas malas de mí, diles que yo no fui’”, respondió a pregunta expresa, y calificó de ordenado ese proceso perredista, pues se cumplió con el acuerdo de no colocar publicidad en las calles de la ciudad, salvo en algún punto de la delegación Cuauhtémoc.