Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de recursos y aplicación de medidas sanitarias favorecen contagios, alerta

Se expande el ébola: habrá miles de casos nuevos en tres semanas, advierte la OMS

El ejército de EU enviará un hospital portátil a Liberia, anuncia el presidente Barack Obana

Foto
Trabajadores de salud asisten en una clínica en Monrovia, Liberia, a pacientes que contrajeron el virus del ébola. Ese país, no obstante que es el principal afectado por la epidemia en África occidental, levantó la cuarentena en la región de Dolo Town, al este de la capital, y redujo dos horas el toque de quedaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 41

Ginebra, 8 de septiembre.

La epidemia del ébola se expande exponencialmente en Liberia, por lo que se estima que habrá miles de casos nuevos en las próximas tres semanas ante la falta de recursos médicos para tratar a los pacientes infectados y la aplicación de medidas sanitarias entre las sociedad para evitar los contagios, advirtió la Organización Mundial para la Salud (OMS) en un informe publicado este lunes.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas detalló que el elevado contagio se debe a falta de instalaciones y camas disponibles para tratar a las personas infectadas, porque éstas quedan sobrepobladas y los enfermos cruzan la ciudad en busca de otro lugar para tratarse.

Otros casos de propagación se dan en el transporte público, como los mototaxis o los taxis regulares, porque las personas contagiadas con el virus hemorrágico se mantienen en el anonimato y no avisan a los conductores que son portadores de la enfermedad, ejemplificó la OMS, por lo que exhortó a las naciones afectadas con el virus a aumentar tres o cuatro veces sus esfuerzos contra el ébola.

Sin embargo, el gobierno liberiano levantó la cuarentena en la región de Dolo Town, al este de Monrovia, y redujo dos horas el toque de queda en todo el país.

Fuera del informe, un equipo de investigadores de la OMS solicitó de manera urgente mil camas para atender a pacientes del condado de Montserrado, región incluida en Monrovia, la capital de Liberia, y donde viven más de un millón de personas, debido a que se quedaron sin instalaciones en esa zona.

Liberia es el principal país afectado de África occidental con el nuevo brote donde murieron mil 89 personas de mil 871 casos confirmados, según el balance más reciente de la OMS publicado el 5 de septiembre. Otros mil ocho enfermos perecieron en Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, dejando un total de 2 mil 97 decesos de 3 mil 944 casos detectados, incluidas las cifras de Liberia. El brote también se ha extendido a Senegal y República del Congo.

El organismo agregó que medidas para el control del virus no tienen efecto en Liberia, pero sí muestran resultados en Nigeria, Senegal y la República Democrática del Congo. Nkosazana Dlamini-Zuma, presidente de la Unión Africana, pidió levantar las medidas de suspensión de vuelos adoptadas por la OMS para luchar contra el ébola, con la finalidad que la gente pueda desplazarse entre países y comerciar, durante una reunión de urgencia en Adis Abeba, principal ciudad de Etiopia, donde se discutió una estrategia contra la epidemia.

Por otra parte, el gobierno de Nigeria anunció otro caso de ébola en el estado suroccidental de Lagos, por lo que la cifra de infectados ascendió a 19, de los cuales siete fallecieron.

Ante esta emergencia, el ejército estadunidense mandará un hospital portátil a Liberia para el personal sanitario que trata a los enfermos de ébola, informó el Pentágono en un comunicado, luego de que el presidente Barack Obama prometió brindar apoyo logístico a los países afectados por la epidemia.

El gobierno de Gran Bretaña anunció el envío expertos en ayuda humanitaria y militares a Sierra Leona para establecer un centro de tratamiento médico para atender a los enfermos con ébola.