Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr ampliar la cobertura, entre los grandes desafíos

Comenzaron los festejos para celebrar 40 años de la Autónoma Metropolitana
Foto
El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, y la rectora de la Unidad Xochimilco, Patricia Alfaro, develan la escultura Pantera negra: guardían del futuro, lo que dio inicio a las actividades de conmemoraciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 40

Las universidades públicas del país tienen el reto de ampliar la matrícula, para lo cual se requiere, entre otras cosas, destinar mayor presupuesto a educación superior, ya que anualmente miles de jóvenes se quedan sin oportunidad de estudiar una carrera profesional, aseguró Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Universidad Autónoma de México (UAM), unidad Xochimilco. Cada universidad tiene su propio modelo educativo; sin embargo, debemos tener la capacidad de ampliar la cobertura, dijo en la inauguración de los festejos por el 40 aniversario de la UAM.

Otro desafío, señaló, es apuntalar a la universidad pública, hacerla más fuerte para las futuras generaciones y sobre todo para este país que tanto lo necesita. Los alumnos deben egresar de nuestra institución con capacidad crítica, propositiva, y de identificar y resolver problemas, con una mirada interdisciplinaria y de compromiso social.

En entrevista, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, manifestó que ésta es una celebración muy importante, ya que durante cuatro décadas la Autónoma Metropolitana ha cumplido con el objetivo “de formar profesionistas que resuelvan los problemas que hay en el país, además de hacer investigación de alta calidad, además de difundir y preservar la cultura.

Hay un planteamiento a futuro que implica consolidar e incorporarnos a la revolución del trabajo a través de redes universitarias, locales e internacionales, y con iniciativas conjuntas en investigación e intercambios de alumnos y personal docente.

Las conmemoraciones por los 40 años de la UAM comenzaron ayer en el edificio central del plantel Xochimilco con la develación de la escultura Pantera negra: guardián del futuro, de José Luis Quintero, y la inauguración de la exposición Mirada retrospectiva: génesis de nuestra identidad”.

Académicos fundadores ofrecieron unas palabras, entre ellos Alberto Padilla Arias, Rodolfo Santa María González y Víctor López y Cámara, quien destacó que a los actuales estudiantes corresponderá conducir al país por buenas sendas, y que algunos comiencen hoy a prepararse para remplazar a los académicos e investigadores, que naturalmente nos iremos.

Los festejos por las cuatro décadas de la UAM incluyen conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, teatro y danza, entre otras actividades, que concluirán el 11 de noviembre, fecha en que se cumplen 40 años del inicio de labores docentes.