Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se definirá hoja de ruta para el tratado

Hoy, primera reunión sobre el comercio mundial de armas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 21

Representantes de 70 países, organizaciones regionales y sociales se reúnen a partir de este lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de preparar la primera Conferencia de Estados parte del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), que busca establecer normas internacionales para el comercio responsable de armas en el mundo.

En un comunicado, la cancillería destaca que México será sede de esta conferencia y que la finalidad del encuentro que inicia este lunes es analizar las modalidades pendientes para la entrada en vigor del tratado, entre las que se encuentran las reglas de procedimiento, aspectos financieros y secretariado.

Al inicio de este proceso preparatorio asistirá el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, y de la alta representante para Asuntos de Desarme del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Angela Kane, en su calidad de depositaria del tratado.

Representantes de estados signatarios y ratificantes del ATT discutirán puntos sustantivos que permitan definir una hoja de ruta para la entrada en vigor del tratado y la posterior celebración de la primera cumbre, puntualiza el texto. Jorge Lomónaco, representante de México ante los organismos internacionales con sede en Suiza, encabezará el proceso preparatorio.

La asamblea general de la ONU adoptó el ATT el 2 de abril de 2013 y lo abrió a la firma de los estados el 3 de junio de 2013, fecha en que México lo firmó. El tratado entrará en vigor 90 días después de que ser ratificado por 50 estados, lo cual se espera que ocurra el 25 de septiembre próximo.

El ATT regula el comercio de todas las armas convencionales, incluyendo las pequeñas y ligeras, así como sus municiones, partes y componentes, y todas las actividades de comercio internacional en la materia. A la fecha, 118 estados lo han firmado y 45 lo han ratificado.