Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez federal les imputa delitos contra la salud por posible financiamiento a los templarios

Formal prisión a tres ediles michoacanos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 20

El juzgado cuarto de distrito con sede en Morelia, Michoacán, dictó auto de formal prisión contra los alcaldes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio; Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, y Huetamo, Dalia Santana Pineda, por su probable responsabilidad en la comisión de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

El juez federal los acusa de delitos contra la salud, en la hipótesis de que financiaron a la delincuencia organizada, más la agravante de tratarse de servidores públicos.

El 30 de agosto se libró orden de aprehensión en su contra por dichos delitos, cumplida el 2 de septiembre, por lo que los ex funcionarios están recluidos en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia; se les liga con la banda criminal Los caballeros templarios.

El munícipe de Lázaro Cárdenas fue detenido el 28 de abril acusado de secuestro y extorsión. El 14 de agosto se capturó a la alcaldesa de Huetamo, imputada de haber mandado asesinar a su compadre, Antonio Granados Gómez, el 9 de abril de 2013 en esa cabecera municipal de Tierra Caliente, también se le achaca extorsión –se presume que exigía a los empleados del ayuntamiento 20 por ciento de su salario para entregarlo a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder templario– y que cobraba cuotas a los comerciantes establecidos.

El 20 de agosto la presidenta municipal de Pátzcuaro solicitó licencia por 30 días, luego de haber aparecido en un video con un sujeto apodado El Tony, presunto jefe de plaza de los templarios.

La Procuraduría General de la República presume que los alcaldes aportaban del erario a los templarios, a quienes además solicitaban favores para resolver problemas de inseguridad en sus ayuntamientos.