Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los guatemaltecos eran víctimas de trata en Chiapas

Rescata la policía a nueve migrantes
Foto
Al menos 40 menores de edad, acompañados por adultos, exigieron ayer al presidente Barack Obama poner fin a las deportaciones. La protesta se llevó a cabo frente a la Casa BlancaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 15

Fuerzas federales y estatales rescataron en Chiapas a nueve guatemaltecos, incluido un menor, que eran víctimas de trata, y detuvieron a seis presuntos responsables, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

La acción se efectuó en el municipio de Metapa, que comparte la zona limítrofe con Guatemala, donde luego de reportes de inteligencia generados por ambas instancias se determinó llevar a cabo un operativo en las proximidades de un bar de la localidad.

Elementos de las divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional y Gendarmería de la Policía Federal participaron tras recibir una orden de colaboración con elementos de la policía estatal, relacionada con la averiguación previa PGJE/Fetravi-m5tap/426/2014.

Según se informó en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración supo de la liberación de las víctimas a cargo de elementos federales. Se trata de la primera detención en la que participan elementos de la Gendarmería desde su puesta en marcha, el 22 de agosto pasado. Los detenidos son: Didier Flores Ochoa, de 43 años; Silvia Deyanira Pérez Morán, de 29; Pablo Domínguez Barrios, de 19; Luis Felipe Juárez Pérez, de 29; Ana Patricia Javier Solís, de 33, e Ingrid Magalín Gutiérrez, de 54, presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al tráfico y trata de personas, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público estatal para determinar su situación jurídica.