Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de raptar a padre de alcaldesa

Desarticula la PGR banda de plagiarios en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la desarticulación de una banda de plagiarios que operaba en el estado de México, fundamentalmente en los municipios de Atenco y Tultitlán, a la cual, entre otros secuestros, se le responsabiliza del rapto de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Marcela Serrano.

Al dar lectura a un comunicado, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, explicó que la captura de tres integrantes de la banda (uno falleció luego del operativo de detención) ocurrió después de una investigación en la que autoridades federales compartieron información confidencial.

Tomás de Lucio reconoció la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el cual proporcionó datos que ayudaron a la ubicación de la zona en que operaban los secuestradores y a desarticular la estructura delictiva.

El funcionario de la PGR declaró que el pasado 4 de septiembre se realizó el operativo que derivó en la captura del líder de ese grupo criminal, identificado como Alejandro Juárez Vargas, a quien se atribuye directamente haber ordenado el rapto de Manuel Serrano Vallejo.

También fueron detenidos Guillermo Mendoza Valdivia y María Isabel Duana Díaz, quien iba acompañada de un menor de edad. Otro presunto secuestrador arrestado es Vicente Pérez Hernández, quien falleció tras su captura debido a una crisis nerviosa que le provocó un infarto al miocardio.

Según la PGR, la banda se dedicaba al plagio de adultos mayores y menores de edad , la mayoría de los cuales eran sus vecinos y conocidos. Zenón de Lucio aseveró que el grupo delictivo secuestró el 8 de abril de 2013 a un comerciante de 58 años de edad, quien era vecino de los criminales.

La PGR imputará a los ahora detenidos los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en diversas modalidades.