Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma el abandono de casas

Proponen rehabilitar las zonas céntricas de ciudades
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 14

La multiplicación de créditos hipotecarios públicos en las ciudades más pobladas del país está relacionada con el traslado de millones de personas a las periferias y con el abandono de muchas viviendas en las zonas céntricas, aseveró Pavoo Monkkonen, académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

Al presentar en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los avances de su más reciente investigación sobre la vivienda deshabitada en México, el investigador indicó que este tipo de créditos ocasionó que en las 100 ciudades más grandes de México se presenten estos fenómenos, pues entre 1990 y 2010 en estas urbes la población creció más que la mancha urbana. Por ello recomendó reconsiderar las políticas de expansión urbana en el país.

El estudio documenta el abandono de las zonas céntricas y, en algunos casos, grandes densidades en la periferia de estas ciudades.

Durante su ponencia, titulada La vivienda deshabitada en México, causas y repercusiones, el académico de la UCLA expuso que a partir de la década pasada se registró la expansión del crédito hipotecario público, particularmente a través del Infonavit, aunada a la construcción de grandes desarrollos urbanos por parte de compañías privadas, la mayoría, en la periferia de las ciudades.

Este modelo de financiamiento facilitó el abandono de las zonas céntricas para aprovechar la oferta inmobiliaria de las periferias, y no se consideró rehabilitar las construcciones existente.

Expone que las tasas de vivienda deshabitada son más elevadas en ciudades fronterizas e industriales como Pachuca, Mexicali, Nuevo Laredo y Matamoros. Por ejemplo, dijo, en 2010 una de cada cuatro casas en Ciudad Juárez estaba vacía.

Recomendó que para atender la problemática es necesario reformar el sistema de colocación de créditos públicos, modernizar las instituciones del mercado primario de suelo y de vivienda, y estandarizar agentes inmobiliarios, entre otras estrategias.

También propuso fomentar la densificación urbana, reajustar en las normativas de uso de suelo, otorgar bonos de densidad para uso de transporte público y eliminar la exigencia de estacionamiento en edificios nuevos, así como medidas para lograr economías de escala y un desarrollo rentable en los centros de las ciudades.