Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de La Escondida, Michoacán, bloquean carretera

Denuncian traslado ilegal de material ferroso por parte de la Profepa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 13

Morelia, Mich., 8 de septiembre.

Habitantes de la ranchería La Escondida, municipio de Aguililla, mantienen bloqueado desde el domingo el paso de medio centenar de camiones a la mina de hierro, para impedir que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) traslade el material ferroso que fue decomisado hace mes y medio, porque la empresa concesionaria, New World Mining Corporation, no contaba con la documentación reglamentaria.

El fundador de los grupos de autodefensa en esta localidad de la sierra occidental, Jorge Vázquez Valencia, dijo que es ilegal que la Profepa iniciara el traslado del mineral, porque no es la instancia a la que corresponde hacerlo, y en todo caso sería el Servicio de Administración Tributaria.

Puntualizó que el mineral fue decomisado porque New World Mining Corporation no tenía en regla los documentos, pero el mineral es propiedad de los dueños de la tierra y totalmente legal, por lo que no se lo deben llevar sin antes pagarlo.

El mineral comenzó a ser extraído del patio de la mina La Escondida hace dos días y trasladado a las instalaciones de New World Mining Corporation, ubicada a un costado de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura de la población de Petacalco, Guerrero, pero es algo ilícito porque Profepa no es una dependencia ejecutora, acusó.

A través de su cuenta de Facebook, Vázquez Valencia afirmó que en julio pasado el gobierno federal decomisó 200 toneladas de mineral ferroso, pero, agregó, a los lugareños les preocupa que se lleven más de 300 mil toneladas del mineral que se encuentran a flor de tierra.

Explicó que hace unos días autoridades de la Profepa se presentaron en La Escondida con un oficio fechado el 3 de septiembre, dirigido a las autoridades civiles y militares, en el que la dependencia federal solicita la carga de material ferroso de la mina de hierro, así como de los patios de maniobra de Las Bolsas y La Haciendita, entre otros, para trasladarlo a las instalaciones de New World Mining Corporation.

Jorge Vázquez Valencia responsabilizó al comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, de ordenar la operación del traslado del mineral, acción que, dijo, es ilegal.

Desde hace por lo menos una década, miembros de la delincuencia se han dedicado a extraer de manera ilícita, hierro de las minas de municipios como Aquila, Coahuayana, Arteaga, Aguililla y Lázaro Cárdenas, lo que provocó la inconformidad de los lugareños, quienes por ese motivo y por la inseguridad conformaron grupos de autodefensa.