Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan apoyar a afectados por contaminación de ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 12

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) demandó apoyo económico, de manera urgente, para brindar los servicios públicos que están siendo gravemente afectados por la falta de agua, así como impulsar la producción agrícola, ganadera y comercial de los habitantes de los municipios sonorenses afectados por el derrame de químicos de la mina Cananea a los ríos Bacanuchi y Sonora.

En un pronunciamiento, la agrupación de municipios de izquierda sostuvo que los más de 24 mil habitantes de los ayuntamientos de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe y Ures requieren solidaridad inmediata para hacer frente al desastre ambiental provocado por la mina, propiedad de Grupo México.

La propietaria de Buena Vista del Cobre no ha actuado con la responsabilidad debida, ni se está haciendo cargo seriamente de esta problemática generada por su irresponsabilidad. Los apoyos económicos y en especie a los municipios, así como las medidas paliativas de saneamiento distan mucho de atender de fondo a la población, señaló Aalmac. Recordó que las concesiones otorgadas por Grupo México dejan en riesgo a 617 municipios mineros en el país, debido a que éste no se caracteriza por tomar medidas de seguridad como prioridad.