Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde homenaje a héroes de la Batalla de Molino del Rey

El EMP, ejemplo de entrega, honor y lealtad, afirma el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 10

El homenaje a los héroes de la Batalla de Molino del Rey –que el 8 de septiembre de 1847 ofrendaron su vida para impedir la mutilación del territorio nacional en batalla desigual contra el ejército de Estados Unidos– estuvo marcado por el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto a los elementos de las fuerzas armadas que entonces defendieron la soberanía nacional y a los que ahora lo hacen.

Durante 1846 y 1848, los mexicanos que vivieron la guerra de intervención superaron todos los obstáculos para defender la soberanía. Son héroes cuyo valor y disciplina permanecen en nuestras fuerzas armadas, protegiendo nuestro territorio y sociedad, expresó.

Luego reconoció el trabajo cotidiano del Estado Mayor Presidencial (EMP), mujeres y hombres que son ejemplo de entrega, honor y lealtad.

El EMP forma parte del único cuerpo que integra en su estructura a miembros de las tres fuerzas armadas, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, agregó Peña Nieto.

En la ceremonia, marcada por los uniformes de gala de los militares mexicanos, se inhumaron los restos de los héroes que defendieron esta posición fundamental para frenar el avance del ejército estadunidense en su intento por tomar la ciudad de México desde el poniente.

Fueron hombres que se batieron por defender a la patria de la invasión extranjera, entregando la vida. Como gesto de respeto y gratitud, hoy inhumamos a 15 de ellos en el sitio de honor en el que originalmente reposaron. Con el sacrificio de los héroes de la guerra del 47 se alentó al país para sobreponerse a la intervención armada y mutilación de nuestro país, destacó el mandatario.

Luego montó una guardia de honor y se escucharon las salvas de fusilería con que se acompañó el traslado de las urnas, que fueron depositadas en el monumento que conmemora esa batalla, ubicado a un costado de la residencia oficial de Los Pinos y que es la sede del EMP.