Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá más retrasos para su dictaminación: legislador priísta

Acuerdan en el Senado aprobar en breve la reforma política para la capital
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 7

La mesa directiva del Senado informó ayer que en las próximas semanas se aprobará la reforma política para el Distrito Federal, cuya aplicación será para 2018 y que incluye el cambio de nombre para la capital del país al de ciudad de México. Será uno de los temas prioritarios a desahogar, apuntó.

El perredista Miguel Barbosa y el priísta Arturo Zamora, presidente y vicepresidente del Senado, respectivamente, destacaron en conferencia de prensa que hay un acuerdo de los grupos parlamentarios en ese órgano legislativo para que esta reforma, que incluye modificaciones a la Constitución y a las leyes locales, se apruebe en este periodo.

Será, resaltó el perredista Barbosa, la primera reforma estructural que se votará en este este periodo de sesiones. El priísta Zamora, a su vez, apuntó: No habrá más retrasos para su dictaminación y aprobación en el pleno.

Zamora agregó: hay un acuerdo para que se apruebe la reforma política capitalina, para que se modifique su estatuto de gobierno. Se está trabajando en ello por parte de todos los grupos parlamentarios, y en la Junta de Coordinación Política se está diseñando la forma de trabajar esos cambios.

Barbosa, acompañado de todos los integrantes de la mesa directiva, dio a conocer que este martes los presidentes de las comisiones dictaminadoras anunciarán el arranque de esta discusión y darán detalles del calendario y ruta para que el tema salga a la brevedad en el pleno.

Recordó que existe un proyecto de dictamen desde el año pasado, que se detuvo por pequeñas diferencias que ya están salvadas y que tenían que ver con la entrada en vigor de las demarcaciones territoriales y la definición de la Asamblea Legislativa.

Hay la voluntad en la Junta de Coordinación Política, y los propios coordinadores darán a conocer la parte sustancial de este acuerdo, agregó.