Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso fue ‘‘ejemplarmente cívico y democrático’’, dice el líder de Nueva Izquierda

‘‘Equivocados’’, medios que mencionan trampas en la elección del PRD: Ortega
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 5

Pese al cúmulo de irregularidades denunciadas en la elección de consejeros y congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), efectuada el pasado domingo, la coordinación nacional de Nueva Izquierda (NI) resaltó que el proceso que les permite conservar el control del partido fue limpio y ‘‘ejemplarmente cívico y democrático’’.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega cuestionó ayer que ‘‘alguien derive, como algunos medios, que fue una elección llena de trampas, irregularidades, etcétera. Me parece que están equivocados’’, dijo, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) apuntó que sólo hubo 0.01 por ciento de incidencias.

Si hay una queja sobre hechos irregulares, como la distribución de tarjetas de Comercial Mexicana y Soriana, que se denunció durante el desarrollo de la jornada, ‘‘ésta se presenta ante los órganos respectivos’’ para que se investigue, dijo, y negó que hubiera una instrucción para el reparto de monederos electrónicos.

El perredista acudió al PRD en compañía de los aspirantes a la presidencia de ese partido, Carlos Navarrete, y a la secretaría general, Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como de dirigentes de Foro Nuevo Sol, para anticipar su triunfo el 5 de octubre, en la elección de la dirigencia nacional, con alrededor de 70 por ciento del consejo nacional.

Según sus cuentas, junto con Vanguardia Progresista, obtendrán más de 225 consejeros. De ellos, Nueva Izquierda tendría 36.6 por ciento; ADN, 21.9; Izquierda Democrática Nacional, 16; Foro Nuevo Sol, 8.20; Patria Digna, 5.6; Coalición de Izquierda, 4.1; Mesi-Vanguardia Progresista, 4.21, y Movimiento Progresista, 2.4 por ciento.

Foto
Sufragantes, en una mesa receptora de votos instalada el pasado domingo en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez

Al preguntar si Cuauhtémoc Cárdenas tiene alguna posibilidad para la presidencia del partido, Navarrete dijo: ‘‘Que nadie se equivoque: el ingeniero no estuvo contendiendo en este proceso. Hoy tenemos una coalición mayoritaria de dirigentes que vamos a conducir el partido desde la institucionalidad partidaria… Estamos seguros de que el ingeniero seguirá en la trinchera más importante que está atendiendo: la defensa de los recursos naturales del país, lograr la consulta popular en 2015 (sobre la reforma energética), después de las firmas entregadas al Congreso’’.

En tanto, en el Senado, el coordinador de los legisladores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la elección de congresistas y consejeros en su partido ‘‘fue un éxito’’.

Reconoció que hubo dificultades, como en todo proceso, pero en las más de 8 mil casillas instaladas en menos de 10 se presentaron problemas; sin embargo, la participación de más de medio millón de votantes hace de este proceso un éxito, insistió.

Entrevistado en el Senado, Barbosa dijo, respecto de la compra votos, acarreos, entrega de despensas y de tarjetas de tiendas departamentales, que ello ‘‘lo van a tener que definir los órganos del PRD. No va a dejar de haber señalamientos, pero este es un proceso que se sostiene por su abundancia en los votos’’.