Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Morena no nos quita el sueño; no es parte de nuestra preocupación’’: Zambrano

Mantiene NI el control del PRD
Foto
Búsqueda de militantes en el padrón de la casilla del Deportivo Victoria de las DemocraciasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 3

Con prácticamente la totalidad de las casillas computadas, la corriente Nueva Izquierda (NI), encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano –este último actual líder del PRD–, mantienen el control del partido del sol azteca junto con sus aliados de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista.

De los reportes del Sistema de Publicación de Datos de Actas del Instituto Nacional Electoral (INE), que dio cuenta de los resultados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, se desprende que estas cuatro corrientes tendrán en conjunto más de 60 por ciento de la votación, lo que les da el derecho de nombrar al presidente y al secretario general del partido –en cuyos cargos se perfilan ya Carlos Navarrete y Héctor Bautista–, el próximo 5 de octubre, durante su consejo político nacional.

Otras corrientes, entre ellas Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano; Patria Digna, de Carlos Sotelo, y Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, apenas obtuvieron en conjunto un porcentaje que ronda los 30 puntos, lo cual las coloca en situación desventajosa para la ocupación de cargos en la estructura de dirección partidista.

En la sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, su presidenta, la consejera Pamela San Martín, informó que en esta elección participaron más de 1.8 millones de militantes perredistas, lo que representa 40.01 por ciento del padrón, equiparable a la participación de una elección federal intermedia.

Dijo que son ‘‘muy buenos’’, no sólo este nivel de participación en la elección, sino también que 99 por ciento de la paquetería de los comicios ya es resguardada en las juntas distritales del INE.

En tanto, Jesús Zambrano, tras reconocer el ‘‘profesionalismo’’ con que actuó el personal del INE en la organización de las elecciones internas, destacó que el nivel de participación demostró el ‘‘gran nivel de madurez’’ alcanzado por el PRD en su conjunto y su decisión de ceñirse a las reglas establecidas.

Sin embargo, reconoció que el proceso ‘‘no tuvo un desempeño perfecto’’ por lo que hace a la parte del partido, y censuró las anomalías registradas, las cuales ‘‘fueron y tendrán que ser consignadas judicial y penalmente’’. Rechazó que estas irregularidades puedan considerarse como un ‘‘desaseo generalizado’’.

Ya en entrevista, el líder perredista estimó que los resultados de esta elección interna ‘‘facilitan’’ el nombramiento de la próxima dirigencia nacional del PRD, y dijo que las posibles impugnaciones que puedan presentarse ante los órganos electorales tampoco ponen en riesgo de descarrilar el proceso de elección.

Precisó que hay que recordar que este proceso fue para elegir a los nuevos integrantes del congreso nacional y los consejos municipales, estatales y nacional del partido, donde estos últimos serán quienes elijan el 5 de octubre próximo a la dirigencia nacional.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños señaló que el INE cuenta con la información disponible para que todos aquellos que deseen corroborar los resultados dados a conocer por la Comisión de Prerrogativas puedan hacerlo. ‘‘Pero es un hecho que no hubo ni irregularidades ni incidentes generalizados en la jornada electoral’’, enfatizó.

Incluso, tras lo que calificó de exitosa jornada realizada por el PRD, dijo que este es un camino que los partidos políticos pueden tomar en las ocasiones que lo consideren pertinente para la elección de sus dirigentes.

En su oportunidad, el consejero Arturo Sánchez recordó si bien se ha superado esta etapa, aún faltan los cómputos oficiales. ‘‘Este tramo deberá seguir con la misma calidad, tanto por parte del instituto como del partido. Y este tramo que sigue sí nos va a meter en debates, como en cualquier elección. Lo importante es que nos ciñamos a las normas establecidas y a los pasos que nos dimos entre el INE y el PRD para culminar con éxito.’’

Finalmente, la consejera San Martín citó nuevamente a los integrantes de la comisión para el próximo miércoles 10, cuando se realicen los cómputos para consejos municipales.

‘‘Despreocupado’’

Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ‘‘no nos quita el sueño, no es parte de nuestra preocupación’’, aseguró el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó de ‘‘exitosa’’ la elección interna de ese instituto político, realizada el pasado domingo.

A su llegada al evento denominado 300 Líderes, el dirigente perredista admitió que se presentaron hechos ‘‘condenables’’ en el proceso que ya se denunciaron a las instancias correspondientes. ‘‘Es una elección histórica por la la votación, por la participación y por el hecho de que se trató de un ejercicio inédito donde la autoridad electoral por primera vez organizó las elecciones internas de un partido y en que el PRD además pudo y logró hacer una elección para renovar sus órganos de dirección sin conflictos, sin problemas’’.

Zambrano aseguró que el PRD está listo para la elección de dirigencia nacional en octubre próximo, las elecciones del próximo año y la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Dijo que uno de los elementos más destacables de esta elección interna fue la amplia participación de militantes perredistas, que fue superior a 40 por ciento, con un millón 868 mil votantes afiliados al partido en todo el país, con lo que se demuestra que no es un partido fracturado o en desbandada por la presencia de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

‘‘Estoy muy tranquilo sobre Morena; el día de ayer (domingo), insisto, no esperábamos que se diera este nivel de participación ante quienes hablaban de un partido en crisis o en desbandada. Morena no nos quita el sueño, no es parte de nuestra preocupación’’.

Sostuvo que los resultados del proceso interno muestran que ‘‘hay motivos suficientes para estar contentos y para decir que el PRD ha dado una prueba de madurez, de convicciones democráticas y de que está listo para seguir a la fase de las elecciones y todos los procesos electorales de 2015’’.

El siguiente paso es el cambio de dirigencia nacional del partido, lo cual ocurrirá el próximo 5 de octubre, y después de ese día el PRD tendrá que prepararse para la consulta popular sobre la reforma energética, las elecciones federales y locales en 17 estados el año próximo, que son ‘‘un reto’’ para este instituto político, aseguró Zambrano.