Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Agosto histórico en venta de coches nuevos

Megamoches en Brasil

Mabe, Electrolux, GE

Foto
D

icen por ahí que no hay casualidades, sino causalidades. Suena parecido, pero es diferente.

El programa Hoy no circula reloaded del Gobierno del Distrito Federal –sacó las carcachas de circulación los sábados– coincidió con que la venta de vehículos nuevos aumentó 17.6% en agosto, lo que implica un agosto histórico para la industria automotriz. Así lo informó Guillermo Rosales Zárate, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Se vendieron 103 mil 881 unidades, 15 mil 549 más que en agosto de 2013. El sector de los autos subcompactos sigue siendo el líder en ventas, con un alza de 36.5%; los autos compactos avanzaron 7.2%; autos de lujo, 1.4%, usos múltiples, 10.7%; vehículos comerciales, 15.9%, y camiones ligeros, 30.6%. Solo disminuyó la venta de automóviles deportivos, tuvo una ligera caída de 0.8% De acuerdo con Rosales, este incremento en las ventas se debe a que los consumidores se han adaptado a los cambios fiscales que entraron en vigor el año pasado. Existe la resignación de que ya se llevaron a cabo los cambios y no hay de otra más que seguir viviendo con ellos, comentó.

Y sin embargo…

A pesar de que las cifras de agosto son positivas, la AMDA sostiene que las ventas acumuladas en todo el año (de enero a agosto) crecieron únicamente un 3.5 por ciento, cuando la expectativa de la industria era crecer entre un 6 y un 7 por ciento en 2014. Si bien nos va alcanzaremos el millón de unidades vendidas este año, agregó Rosales. En opinión de la industria, si bien el país se está moviendo en la dirección adecuada, la velocidad con la que avanzamos no es la adecuada, dijo el vocero. Subrayó que la importación de vehículos usados desde Estados Unidos sigue siendo un lastre para el consumo interno mexicano. Aunque recientemente el SAT paralizó la entrada de este tipo de vehículos en las aduanas nacionales haciendo más estrictos los trámites, el 90 por ciento de las unidades que entran al país lo hacen por medio de amparos, y no del proceso aduanal normal. Por lo que respecta a la presentación de programas de financiamiento para la adquisición de coche nuevo, en respuesta a las disposiciones del Hoy no circula, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que no hay noticias ni avances, aunque seguimos en pláticas con el gobierno de la ciudad de México.

Megamoches en Brasil

En plena campaña electoral y con la popularidad de Dilma Rousseff tambaléandose, el ex director de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa –actualmente preso por mantener presuntos nexos con una red de lavado de dinero, contrabando, narcotráfico y evasión de impuestos– reveló a la revista Veja presuntos sobornos para conseguir contratos públicos, que afectan a políticos vinculados principalmente con el Partido de los Trabajadores, al que pertenece la presidenta, y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Se trata de decenas de legisladores, incluidos los presidentes de ambas cámaras, un ministro y tres gobernadores, así como de Eduardo Campos, el fallecido candidato presidencial cuyo avión se desplomó en agosto. Dilma ha dicho que se trataba de acusaciones sin fundamento, pero de confirmarse tomará todas las providencias apropiadas. Mientras, sus adversarios políticos buscan capitalizar el tema y mostrar la ineficiencia de la gestión de Rousseff. Su principal rival, Marina Silva, dijo durante un mitin por el festejo de la independencia de Brasil que Petrobras está siendo destruida por tramas políticas y de corrupción. Moraleja: hay países donde los políticos corruptos van a la cárcel.

Electrodomésticos

Mabe, la multinacional mexicana de línea blanca, cambiará de socio estratégico global. La compañía sueca Electrolux comprará la división de electrodomésticos de General Electric (GE) por 3 mil 300 millones de dólares. Electrolux se convertiría en parte del accionariado de Mabe, pues con la transacción se haría de 48.4% de las acciones que GE tenía en la mexicana. El presidente ejecutivo de Mabe, Luis Berrondo, dijo que su compañía valora muy positivamente la entrada de Electrolux. La compañía sueca vende más de 50 millones de productos a clientes de 150 países cada año, mientras que Mabe llega a cerca de 70 países.

@Vox Populi

Asunto: cambios gatopardescos

Entre los hechos trascendentales que caracterizan al presente régimen, Enrique, está el cambio que se le ha dado al nombre de varias dependencias. Destacan principalmente el ocurrido a la Siedo, que se transformó en Seido. El IFE también tuvo un cambio radical y se volvió INE, Oportunidades acaba de dar paso a Prospera. Los mexicanos estamos esperando con ansia que el PRI pase a ser RIP. ¿Cuándo se nos cumplirá este grandísimo deseo?

Miguel Ramírez/Torreón

Twitter

Con el nuevo gasolinazo pasé mi auto de la cochera a la vitrina.

@Rammoncho

Conclusiones del informe de la línea 12 del Metro: Fuente ovejuna lo hizo.

@liebano

Sabadazo es el mejor programa de la televisión mexicana. Ese programa es el que nos va a llevar a un crecimiento económico de 4.5%.

@jabonísimo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa