Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Partidos británicos lanzan ofensiva política para evitar que se independice del Reino Unido

Cae la libra ante avance del en Escocia
Foto
Enfrentamiento en Edimburgo entre opositores y simpatizantes del a la independencia de Escocia del Reino Unido. Una encuesta de YouGov publicada el domingo en el diario Times pronosticó un triunfo del con 51 por ciento de votosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 32

Londres, 8 de septiembre.

Los partidos británicos lanzaron este lunes una ofensiva política sobre Escocia para evitar que, tal como vaticinó por primera vez un sondeo, se independice del Reino Unido, posibilidad que hizo caer la libra esterlina a su nivel de hace 10 meses frente al dólar.

Desde que se convocó el referendo, en 2012, los partidarios de la independencia eran minoría. Pero el domingo el diario Times publicó un sondeo encargado al instituto YouGov, que situó a los independentistas a la cabeza con 51 por ciento contra 49 por ciento de votos de los unionistas.

De inmediato, el ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, prometió que cederían nuevas competencias al gobierno regional si los escoceses votaban por el no.

El primer ministro, David Cameron, dijo en el Parlamento que la decisión patriótica sería elegir una Escocia orgullosa, pero dentro del Reino Unido.

Su antecesor, el laborista y escocés Gordon Brown, quien se ha sumado al esfuerzo para revertir la tendencia por el sí, difundió este lunes el calendario para la cesión de más poderes a Edimburgo, advirtió que el separatismo es un camino irreversible.

Los independentistas se apresuraron a tildar la oferta de cesión de poderes de soborno de último minuto, en palabras de Alex Salmond, jefe del gobierno regional y líder del SNP (Partido Nacional Escocés).

Después de no lograr asustar a los escoceses, la próxima etapa es claramente tratar de comprarnos, señaló Salmond, quien a lo largo de la campaña ha denunciado las tentativas de Londres de aterrorizar a los votantes con las consecuencias negativas que tendría la independencia.

La libra respondió este lunes con una caída a su nivel de hace 10 meses en los mercados de divisas asiáticos –de 1.6323 dólares pasó a 1.6225–, al igual que las acciones de las empresas con intereses en Escocia, como Royal Bank of Scotland, Standard Life, el banco Lloyd’s y la empresa de defensa BAE Systems.

Analistas dijeron que la independencia modificaría el estatus de Escocia en la Unión Europea, su parte de la deuda de Gran Bretaña, su participación en los ingresos por el petróleo del Mar del Norte y la libra esterlina, sin contar con lo que podría ocasionar en el resto del territorio, como Gales e Irlanda del Norte.

Para evitar influenciar en la consulta del próximo 18 de septiembre, la Comisión Europea rechazó hablar sobre una eventual independencia de Escocia. La CE respeta mucho el actual proceso democrático y recuerda, como ya hemos hecho muchas veces, que corresponde al pueblo escocés y a los ciudadanos del Reino Unido decidir el futuro de Escocia, dijo la vocera del Ejecutivo europeo, Pia Ahrenkilde.

De acuerdo con los tratados europeos, si Escocia se convierte en un nuevo Estado independiente deja de formar parte de la Unión Europea y debería someter un pedido formal de adhesión para integrarse a la mancomunidad.

En este contexto, el príncipe Guillermo de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión de la corona británica, y su esposa Catalina, anunciaron este lunes que esperan su segundo hijo, que será cuarto en la línea de sucesión.