Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michelle Bachelet califica de abominable el atentado; Chile seguirá siendo seguro, afirma

Estallido en el Metro de Santiago deja al menos 14 heridos
Foto
Bomberos trasladan a una persona herida, luego de la detonación de un artefacto explosivo en un local de comida rápida de un centro comercial subterráneo en la estación del metro Escuela Militar, en Santiago, capital de Chile, confirmaron autoridades. Ningún grupo se adjudicó la autoría del ataqueFoto Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 31

Santiago, 8 de septiembre.

Al menos 14 personas resultaron lesionadas a consecuencia de una fuerte explosión ocurrida hoy en una zona de locales del Metro de Santiago, que el gobierno chileno calificó de acto terrorista.

Se trata del atentado más grave en años en el país, que tiene lugar tres días antes de cumplirse el 41 aniversario del golpe militar de 1973 contra el presidente Salvador Allende.

El fiscal Francisco Bravo, que investiga una serie de atentados ocurridos en lo que va del año en esta capital y que hasta la fecha no habían provocado heridos, manifestó que la explosión fue causada por un extintor lleno de pólvora colocado en un bote de basura metálico.

Las personas afectadas sufrieron un trauma auditivo debido a la detonación y daños físicos por las esquirlas.

La presidenta Michelle Bachelet, quien visitó a varios de los lesionados, calificó de horrible y abominable lo sucedido alrededor del mediodía en una estación aledaña a la Escuela Militar.

La mandataria hizo un llamado a la calma y señaló que Chile es y seguirá siendo un país seguro, y se tomarán medidas para prevenir nuevos actos de este tipo.

Ningún grupo se ha adjudicado la autoría de este atentado, que en el pasado se han atribuido grupos anarquistas. El Ministerio del Interior dijo que se buscaba a dos sospechosos jóvenes que huyeron en un vehículo, que trataban de identificar. Las autoridades dijeron que invocarán la ley antiterrorista, que data de la época del dictadura militar y que el gobierno de Bachelet se propone modificar.

Comandante niega pacto de silencio

El comandante en jefe del ejército, general Humberto Oviedo, negó en tanto la existencia de un pacto de silencio en las fuerzas armadas para no dar a conocer detalles de los crímenes que se cometieron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Afirmó que ha sido sistemática la necesidad de actuar con el Poder Judicial para entregar la información que esté disponible en el ejército.

Bachelet pidió este lunes que militares o civiles que tengan información sobre casos de violaciones a los derechos humanos de aquella época lo denuncien ante la justicia.

La joven diputada del Partido Comunista Karol Cariola, durante la marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos el domingo, afirmó que mientras los militares no rompan el pacto de silencio que han logrado tener durante todos estos años, del cual la derecha chilena ha sido cómplice, no nos pidan reconciliación.