Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a frenar criminalización por uso y posesión de drogas ilícitas y proceder a su regulación

Ex mandatarios, empresarios y expertos plantean nueva política de lucha antinarco

Fracasó el régimen global en la materia; las consecuencias son horrorosas, según Comisión Mundial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 31

Nueva York, 8 de septiembre.

Una agrupación de ex mandatarios latinoamericanos y europeos, incluyendo uno de México, así como ex altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empresarios y expertos, presentó una estrategia alternativa para la lucha antinarcóticos que gira en torno a poner fin a la criminalización del uso y posesión de drogas ilícitas y proceder a la regulación legal de sustancias sicoactivas.

La Comisión Global sobre políticas de Droga emitirá su nuevo informe este martes. En su resumen ejecutivo, señala que evidencias abrumadoras indican no sólo el fracaso del régimen [de control de drogas] en lograr sus objetivos anunciados, sino las horrorosas consecuencias no intencionadas de las leyes y políticas prohibicionistas y punitivas.

Por lo tanto, agrega el informe, “se requiere un nuevo y mejorado régimen global de control de drogas que proteja más la salud y la seguridad de los individuos y comunidades alrededor del mundo. Medidas severas basadas en ideologías represivas deben ser sustituidas por políticas más humanas y efectivas formadas por evidencia científica, principios de salud pública y normas de derechos humanos.

Es la única manera de reducir los fallecimientos relacio- nadas con drogas, enfermedad y sufrimiento y, de forma simultánea, la violencia, crimen, corrupción y mercados ilícitos asociados con políticas prohibicionistas inefectivas.

La comisión está integrada por los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia), Ricardo Lagos (Chile), Ruth Dreifuss (Suiza), el ex secretario de la ONU Kofi Annan, el empresario británico Richard Branson, el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Shultz, y el escritor Mario Vargas Llosa, entre otros, y es considerada como la instancia de figuras de alto nivel en el mundo más destacada en promover este tipo de propuestas de reforma del esquema de las políticas antinarcóticos.

En 2011, el primer informe de esta agrupación generó un debate internacional y se abrió un nuevo espacio político sobre las alternativas del régimen de prohibición de las drogas ilícitas que ha imperado durante más de cuatro décadas, al declarar que la llamada guerra contra las drogas había sido un gran fracaso.

El informe busca influir particularmente en una sesión especial sobre narcóticos de la ONU en 2016, donde promotores de reforma buscarán establecer un nuevo régimen de control de drogas para el siglo XXI, según afirma la comisión en un comunicado de prensa.

Tiempo de cambio: Koffi Annan

Los hechos hablan por sí mismos. Es tiempo de un cambio de curso, declaró Kofi Annan en un comunicado de prensa de la comisión. Necesitamos políticas informadas sobre drogas, pruebas de lo que verdaderamente funciona, en lugar de medidas que criminalizan el uso de esa sustancias mientras fracasan en ofrecer acceso a prevención o tratamiento efectivo. Eso no sólo ha llevado a cárceles sobrepobladas, sino a problemas de salud y sociales severos.

Ernesto Zedillo afirmó que la despenalización del consumo de drogas es ciertamente crucial, pero no suficiente. Se requieren reformas legales e institucionales, tanto al nivel nacional como internacional, para permitir que gobiernos y sociedades implementen políticas para regular la oferta de drogas con criterios médicos rigurosos, si es que verdaderamente se desea desmantelar los motores del crimen organizado que lucran del narcotráfico.

El nuevo informe Tomando control: vías a políticas de droga que funcionan, incluye siete recomendaciones, entre ellas reorientar las prioridades políticas para enfatizar salud sobre las fracasadas estrategias punitivas; asegurar acceso a medicinas esenciales, dejar de criminalizar a la gente por uso y posesión de drogas ilícitas, buscar alternativas a la encarcelación para participantes no violentos y de nivel bajo del mercado de drogas ilícitas; enfocarse en la reducción del poder de organizaciones criminales, permitir diversos experimentos en la regulación legal de mercados de drogas ilícitas, empezando con cannabis, hoja de coca y sustancias sicoactivas; y finalmente promover reformas del régimen internacional sobre drogas en foros multilaterales.

El informe