Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más sanciones de la UE a Rusia; Poroshenko visita la zona este

Ucrania comienza ejercicios navales con fuerzas de la OTAN en el Mar Negro
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 29

Kiev, 8 de septiembre.

El ejército de Ucrania comenzó este lunes tres días de ejercicios navales en el Mar Negro con fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezadas por Estados Unidos, con el fin de garantizar la seguridad de Kiev, una región en crisis.

Siete barcos ucranios y cinco de países de la OTAN participan en estos ejercicios que se realizan una vez al año, indicó un vocero militar de Ucrania. El objetivo de estos ejercicios es asegurarse de que somos capaces de establecer y mantener una zona de navegación segura en una región en crisis, dijo Andrii Lysenko.

Ucrania empezó a organizar ejercicios anuales con países de la OTAN desde que trabó relaciones de asociación con la alianza atlántica en 1997.

Además participará, a partir del próximo día 13, en otros ejercicios militares que también encabezará Estados Unidos, llamados Rapid Trident 14, junto con soldados aliados, incluidos españoles, británicos, alemanes, búlgaros, polacos, rumanos, lituanos y noruegos. Se estima que en estos ejercicios intervendrán al menos 2 mil soldados.

Las maniobras, previstas desde hace tiempo, se llevarán a cabo del 13 al 26 de septiembre en las regiones occidentales de Ucrania. Será el primer despliegue de tropas terrestres de Estados Unidos en Ucrania desde el inicio del conflicto de Kiev con los separatistas pro rusos a mediados de abril.

Funcionarios rusos y estadunidenses se reunirán en Moscú el jueves para discutir un tratado de control de armas nucleares de rango intermedio de 1987, cuyo futuro podría estar en duda ante cuestionamientos mutuos y debido al conflicto ucranio.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucranio, Petro Poroshenko, acordaron durante una conversación telefónica proseguir el diálogo tendiente a terminar con el conflicto en el este de Ucrania y trabajan en acciones de respaldo al cse del fuego.

Este lunes el presidente Poroshenko efectuó una visita sorpresa a la asediada ciudad costera de Mariupol, donde declaró que era imposible ganar el conflicto sólo por medios militares. Sostuvo que la manera más rápida de alcanzar la paz es la retirada de las fuerzas rusas, cuya presencia niega Moscú.

Vestido con uniforme militar, el presidente pro occidental habló de la liberación de cientos de personas capturadas por los insurgentes. Una fuente gubernamental ucrania afirmó que los rebeldes han liberado a unas 650 personas que habían capturado, sobre un total de mil 200 prisioneros.

Mientras, la Unión Europea (UE) aprobó nuevas sanciones económicas contra Rusia por la crisis del este de Ucrania, pero supeditó su entrada en vigor a la evolución de la tregua entre Kiev y los rebeldes pro rusos.

Rusia advirtió que podría responder prohibiendo el acceso a su espacio aéreo a los vuelos de las compañías comerciales de la UE en sus conexiones con Asia.