Estados
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narco los usa para financiarse: Moreira; el alcalde se deslinda

Saltillo: reabren deshuesaderos y bares presuntamente ilegales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 34

Saltillo, Coah., 8 de septiembre.

El ayuntamiento de Saltillo, a cargo del panista Isidro López Villarreal, permitió la reapertura de bares que habían sido cerrados como parte de una campaña de regularización de horarios y permisos para la venta de alcohol, y canceló clausuras de yonques (deshuesaderos de automóviles) sujetos a investigación por compraventa de piezas robadas.

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que entre los establecimientos reabiertos hay algunos a los que investiga la procuraduría estatal por su presunta relación con el robo de autos.

Recordó que, en su campaña por la alcaldía de Saltillo, López Villarreal prometió reabrir yonques y otros establecimientos clausurados entre 2012 y 2013 por incumplir medidas de seguridad y de protección civil y por la sospecha de vínculos con el narcotráfico.

Hemos detectado varios bares en Saltillo y en la carretera a Arteaga que han estado abriendo los domingos, y tenemos que cerrarlos porque de ese desorden se originó buena parte del financiamiento a la delincuencia, dijo el mandatario.

Sé que fue un compromiso de campaña (en 2013) y seguramente le trajo simpatías de la gente, pero los gobiernos no estamos para la popularidad, sino para el reconocimiento, que es bien distinto. (Las clausuras de los bares) son medidas impopulares, porque a todos nos gusta divertirnos un poco. Hay que decirle al alcalde que no solamente con buena voluntad se hacen las cosas; también hay que ponerle razón, expuso Moreira.

Recordó que entre 2009 y 2011, durante la etapa de mayor violencia relacionada con el crimen organizado en Coahuila, los sicarios y narcotraficantes controlaban bares, cantinas y deshuesaderos para lavar dinero y obtener fondos.

“Tal vez el alcalde (Isidro López) no lo sepa, pero en Piedras Negras hubo un tiempo en que todo el alcohol que se vendía era el que autorizaban los Zetas”, dijo. El gobernador destacó la importancia de mantener cerradas las fuentes de financiamiento de la delincuencia.

Por separado, López Villarreal, cuyo periodo de gobierno se inició el pasado primero de enero, aseguró no estar enterado de la reapertura de yonkes y bares. Si hay alguno que haya abierto, que nos digan y lo revisamos, señaló.