Estados
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrame de petróleo provocará escasez de naranja: productores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 33

Monterrey, NL, 8 de septiembre.

Ejidatarios del municipio de Cadereyta, donde el 16 de agosto ocurrió un derrame de petróleo que afectó seis kilómetros del río San Juan –que surte a la presa El Cuchillo–, así como 12 acequias y canales de riego, calcularon que perderán 10 mil toneladas de naranja y este producto se encarecerá porque deberán traerlo de otros estados.

En el Congreso del estado, afectados provenientes de las comunidades de Santa Isabel, Mexiquito, Hacienda San Diego, Pueblo Nuevo, Soledad Herrera y Tepehuaje señalaron que la mitad de la cosecha temprana se perderá por falta de riego.

Una toma clandestina en una tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó el derrame de 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan y en canales de riego del poblado del mismo nombre, ubicado a 35 kilómetros del centro de Monterrey, en perjuicio de cerca de mil familias.

En una reunión con diputados locales de la comisión especial creada para revisar el caso, los campesinos subrayaron que urge realizar estudios alternos a los efectuados por Pemex para descartar la contaminación de los mantos freáticos que alimentan los pozos de donde beben las familias y sus animales.

Francisco Limón, síndico de Cadereyta y comisario ejidal de la comunidad Santa Isabel, demandó a los diputados su apoyo para que Pemex indemnice debidamente a los productores afectados y señaló que en octubre darán a conocer información detallada de los daños causados a los naranjales.

Nuestra esperanza eran las lluvias, pero ha llovido muy poco y eso va a causar escasez y aumento de precios, explicó.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, advirtió hace dos semanas, durante una visita, que la paraestatal también resultó afectada por el intento de robo de hidrocarburos y que corresponde a los responsables pagar los daños.

Los legisladores adelantaron que citarán a funcionarios de Pemex para determinar si se pagará a los campesinos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa las indagatorias para dar con los responsables del derrame, que afectó a cerca de 4 mil personas de varias comunidades de Cadereyta.