Estados
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre empiezan obras de 390 kilómetros de acueducto y seis estaciones de bombeo

Adjudican proyecto para llevar agua de Veracruz a Nuevo León

Destinarán 17,616 millones de pesos a Monterrey VI, en asociación pública-privada

Prevén entregarlo en 2018

Dicen autoridades que será para consumo humano, no para explotar gas

Foto
Nicolás González, director de ingeniería de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería AC y testigo social; Emilio Rangel Woodyard, director de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y Rafael Ávalos, gerente de la Comisión Nacional del Agua, en la presentación del consorcio que realizará el proyecto hídrico con el cual se llevará agua del río Pánuco, en el norte de Veracruz (a la derecha), hacia Nuevo León, a fin de garantizar el abasto por 50 añosFoto La Jornada y Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 33

Monterrey, NL, 8 de septiembre.

La construcción del acueducto de 390 kilómetros que trasvasará agua de la cuenca del río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León, para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey, fue adjudicado al consorcio Empresarial Mexicano, formado por cinco empresas, luego de una licitación internacional en la que participaron 28 aspirantes.

El grupo ganador del proyecto Monterrey VI está encabezado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, SA de CV, filial del grupo Higa, con domicilio en Toluca, estado de México, con 37.75 por ciento de las acciones; Controladora de Operaciones de Infraestructura, SA de CV, subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con 37.75 por ciento; Desarrollos Rogar, SA de CV, con 15 por ciento; Recsa Concesiones, SAPI de C, con 6.5 por ciento, y Productos y Estructuras de Concreto, SA de CV, con el 3 por ciento restante. Las dos últimas empresas fueron presentadas como regiomontanas.

Los resultados de la licitación fueron dados a conocer la mañana del lunes por la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey. Los trabajos arrancarán en diciembre, con un costo de 17 mil 616 millones de pesos, incluido el impuesto al valor agregado.

El acueducto, con el cual se busca garantizar el abasto de agua potable para Nuevo León durante los próximos 50 años, tendrá 390 kilómetros, que se sumarán a los 130 existentes, y será entregado a principios de 2018.

El 17 de septiembre las compañías que integran el consorcio deberán entregar los documentos correspondientes para firmar el contrato el 26 de septiembre, informaron autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey.

Monterrey VI es uno de los principales proyectos del gobierno de Rodrigo Medina, junto con la línea 3 del Metro.

A lo largo del acueducto habrá seis estaciones de bombeo, que moverán el agua a una velocidad de cinco metros cúbicos por segundo a través de una tubería de 2.13 metros de diámetro.

De acuerdo con el gobierno estatal, este proyecto de conducción de agua potable mediante trasvase de cuencas no tiene precedente en la historia de México y dará viabilidad y sustentabilidad al área metropolitana de Monterrey y su zona conurbada.

Si bien las autoridades insisten en que el líquido será exclusivamente para consumo humano, activistas han advertido sobre su posible uso industrial, especialmente para la extracción de gas de lutita (shale) mediante fractura hidráulica (fracking).

“No hay ninguna relación entre Monterrey VI y la extracción de gas shale. Sólo es para consumo humano”, puntualizó en marzo pasado el secretario estatal de Economía, Rolando Zubirán, luego que el senador panista Raúl Gracia pidió frenar la obra hasta garantizar que el líquido será exclusivamente para uso de la población.

En marzo, Emilio Rangel, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que los recursos para financiar la obra provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura del Presupuesto de Egresos de la Federación; además, se prevé aplicar la figura de asociación pública-privada. Precisó que la Federación aportará 2 mil 996 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, sin recuperarlos.

El proyecto Monterrey VI, llamado así porque es el sexto circuito de abasto de agua de la zona metropolitana (el primero se construyó en la Colonia) surgió después de que la Comisión Nacional del Agua pronosticó que en 2015 la región enfrentará un severo déficit de líquido debido a que las fuentes de abastecimiento actuales (las presas Cerro Prieto, Cuchillo y La Boca), así como las fuentes subterráneas (pozos y galerías) tienen una capacidad de suministro de 12 mil 500 litros por segundo y la demanda de la entidad es de 11 mil 750 litros de agua por segundo. Según este cálculo, el suministro solamente está garantizado por tres años más.