Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película de Fernando Benítez Ontiveros se estrenará el próximo viernes

El fuego inolvidable invita a la acción para exigir libertad

Hacer la cinta significó un esfuerzo sobrehumano; la realizamos con ayuda de las esposas, las novias, los hijos, los padres de los integrantes del equipo de producción, afirma el director

Foto
Luis Fernando Peña en un fotograma de la cinta
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 9

El próximo viernes se estrenará la cinta El fuego inolvidable, dirigida por Fernando Benítez Ontiveros una poderosa/hilarante/cabrona historia acerca del presente de México, en la que un joven estudiante y su amigo, un periodista español, después de ser víctimas de la violencia deciden actuar y organizan un movimiento en Internet para contribuir a cambiar esta situación; sin embargo, son confundidos por unos policías que los consideran peligrosos para el sistema y se desencadena una serie de sucesos inesperados.

En entrevista con La Jornada, el cinerrealizador informó: La película tiene toques universales, que hacen que el ser humano se identifique, como sentir la libertad de expresarse y decir cosas. Creo que eso es lo que ha gustado de la cinta, que toca el corazón del público para exigir libertad; lo invita la acción, no dice qué acción debe hacer, sino invita a buscar una propia.

Remitiéndose al origen de la cinta, el director dijo: La idea de escribir esta historia surgió luego de realizar viajes por todo el país y convivir con varias comunidades indígenas, cuando el gobierno federal anunció los festejos del bicentenario de la Independencia y, como he hecho mucho documental social, por ejemplo el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, sobre violencia intrafamiliar, y como tenía equipo propio para filmar, la comencé a hacer.

Agregó: Esta historia la escribí en 2009, antes de la primavera de Egipto, del movimiento #YoSoy132 y cuando se dio el auge de las redes sociales; me di cuenta de que todos los recursos que se empleaban para los festejos se tendrían que invertir en otras cosas, como educación; o sea, de lo que me enteraba en la radio y la televisión no correspondía con la realidad que veía.

Sobre el género docuficción, como define Benítez su trabajo, dijo: “Aparecen personajes reales, como Lorenzo Meyer, Sarai Campecha y Leopoldo Ruiz; además crecí en el barrio, en la Unidad Infonavit Ixtacalco, conozco el cinturón de escasez y miseria que hay en el Distrito Federal, al grado de que cuando filmamos ahí los actores que aparecen en las escenas son personas de la vida real, que se nos acercaron porque querían participar en la película; cuando les dijimos que sí, se fueron por su toque de mota, su activo y sus caguamas para actuar en la película”.

El fuego inolvidable está protagonizada por Luis Fernando Peña, Héctor Calderón, Francisco Cardoso y Mara Cuevas. Benítez Ontiveros señaló: “Escribí el personaje principal para Luis Fernando Peña; lo contactamos, le gustó el guion y le entró sin cobrar, como casi todo el elenco; todos los participantes sabían que se les iba a pagar poco a poco.

Han sucedido muchas cosas buenas con la película, tiene su encanto. Hacerla ha sido un esfuerzo sobrehumano; la realizamos con ayuda de las esposas, de las novias, de los hijos, de los padres de todo el equipo de producción.

Galardonada en los festivales en los que ha participado

La cinta ha asistido a tres festivales internacionales y en los tres ha sido galardonada. Consiguió el primer premio en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, en 2013; el mejor guion y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Montería, Colombia, en 2012, y fue considerada la mejor película dirigida por un mexicano en el Festival de Cine y Video Independiente de Oaxaca. Respecto a esto Fernando Benítez dijo: Hemos asistido a los festivales por invitación y en todos hemos conseguido algo; sin embazrgo, no la hemos inscrito en otros por falta de recursos. Hicimos la cinta totalmente de forma independiente y sin apoyo de ninguna institución ni fideicomisos.

El fuego inolvidable no tiene ninguna casa distribuidora para su estreno. La cadena Cinemex será la que la exhiba en todos sus complejos y garantizó mantenerla en pantalla hasta recuperar, por lo menos, la inversión mínima.

Benítez consideró: Fue una buena negociación, porque después de que la estrene aquí en el Distrito Federal la llevará por toda la República Mexicana, a ciudades como Monterrey y Guadalajara.