Economía
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes del cierre suspendió operaciones por receso administrativo

Con tendencia contraria a la de NY, la BMV cerró ayer con avance de 0.27%
Foto
Aspecto parcial de la sede de la Bolsa Mexicana de Valores en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 27

A contracorriente de los principales indicadores del mercado bursátil de Nueva York, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer sus operaciones con una ganancia marginal de 0.27 por ciento, suficiente para que el índice de precios y cotizaciones alcanzara su tercera marca histórica durante este año, al ubicarse en 46 mil 357.24 puntos, impulsado por el avance de las acciones de América Móvil.

Pero a las 14.35 horas, poco antes del cierre de las operaciones, el mercado bursátil local entró en receso administrativo, informó la BMV, sin dar mayores explicaciones. Esta suspensión de actividades por la caída de sus sistemas se prolongó hasta el cierre de las operaciones, lo cual generó malestar entre los participantes.

La caída de los sistemas responde únicamente a la falta de capacidad de la BMV para administrar posturas de compra y venta, debido a que hoy no hay vencimiento de opciones, hoy no hay rebalanceo de índice, hoy no es cierre de mes, apuntó una fuente cercana a las operaciones cotidianas del mercado. Pero también hubo quienes explicaron que el receso administrativo fue aplicado por la detección de que algunas de las 35 casas operaban desfasadas del resto.

Entre tanto, en la bolsa de Nueva York el indicador Dow Jones de industriales terminó las operaciones con una baja de 0.15 por ciento respecto a la víspera, mientras el índice Standard & Poor’s cayó 0.31 por ciento, afectado por un retroceso en el precio del petróleo y en las acciones del sector energético. El indicador Nasdaq de empresas tecnológicas, por su parte, tuvo un avance marginal de 0.20 por ciento.