Economía
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor pasivo de concurso mercantil

Juez admite deudas de Homex por $98 mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 27

El juez federal Jaime Paez Díaz, rector del concurso mercantil de la viviendera Homex y de sus 11 filiales, publicó este lunes un acuerdo en el que dio a conocer que el conciliador de dicho concurso mercantil propuso reconocer deudas a favor de varios acreedores, que suman 19 mil 244 millones de Udis, es decir, alrededor de 98 mil millones de pesos.

Según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) se trata del mayor pasivo que se ha reconocido en un concurso mercantil desde que ese instrumento legal fue creado en 2000, pues incluso esta deuda de Homex superó la de la viviendera Corporación Geo, que hasta junio pasado era de 11 mil 500 millones de Udis.

Las listas completas de acreedores que el conciliador de Homex propone reconocer como válidas pueden consultarse en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las partes interesadas podrán formular sus objeciones antes de que se dicte la sentencia de reconocimiento y graduación.

Según las fuentes judiciales consultadas, el concurso de Homex tiene un plan de restructura previamente aprobado por la mayoría de los acreedores, por lo que la función del conciliador Ernesto Valenzuela será lograr que el mayor número posible de ellos se incorpore a los convenios.

Los funcionarios consultados indicaron que las deudas incluyen 483.5 millones de Udis, o 2 mil 480 millones de pesos en créditos fiscales con el SAT e Infonavit, así como 125.8 millones de Udis o 645 millones de pesos en deudas por cuotas al IMSS.

Consultado sobre este caso, el economista Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna AC, experto en garantías reales y concursos mercantiles, indicó que mientras Homex, Geo y Urbi enfrentan problemas financieros y acusaciones por haber inflado hasta en 40 por ciento el valor real de cientos de viviendas, las pequeñas y medianas empresas vivienderas logran elevados crecimientos.

En entrevista con La Jornada, Pérez Espinoza recordó que Homex y Geo ya están en concurso mercantil, mientras Urbi lo solicitará en breve.