Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doblegó en tres sets de 6-3 al japonés Kei Nishikori

Se corona el croata Marin Cilic en el Abierto de EU

Es el segundo tenista de su país que gana un Grand Slam

Foto
Kei Nishikori, de Japón, y el campeón Marin Cilic, de Croacia, al recibir sus trofeos del Abierto de Estados Unidos, en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. a14

Nueva York, 8 de septiembre.

El croata Marin Cilic, quien hace un año cumplió un castigo por dopaje, se proclamó campeón por primera vez de un Grand Slam al abrumar a Kei Nishikori en una desigual final del Abierto de Estados Unidos.

En una inesperada definición para una de las cuatro grandes citas del tenis mundial, la potencia de Cilic hizo claudicar al japonés Nishikori, al imponerse 6-3, 6-3, 6-3.

Cilic, de 25 años y decimocuarto sembrado del torneo, se convirtió en el primer tenista de su país en ganar en Flushing Meadows, y el segundo en conquistar un Grand Slam, después de su entrenador, Goran Ivanisevic, en Wimbledon 2001.

El croata le negó a Nishikori, décimo cabeza de serie, la posibilidad de convertirse en el primer tenista japonés en lograr un Major.

Por su victoria, Cilic se llevó un cheque de 3 millones de dólares, la bolsa más grande de su carrera, y Nishikori ganó un millón 450 mil por el segundo lugar.

Con este reinado, el croata sucede en el trono neoyorquino al español Rafael Nadal, quien no pudo defender su título por estar lesionado.

En su camino al triunfo, Cilic eliminó en semifinales al pentacampeón del certamen, el suizo Roger Federer (2), mientras Nishikori dispuso del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, monarca de este certamen en 2011 y finalista en los pasados cuatro años.

Número nueve del mundo a partir de hoy, Cilic jugó con firmeza y sin atisbo de dudas desde el inicio, en tanto que a Nishikori, octavo de la clasificación tras su paso por Nueva York, se le vio nervioso y atado en momentos claves del partido.

Creo que esto es el resultado del trabajo duro de estos años, en especial del último. Jugué aquí el mejor tenis de mi vida, dijo Cilic, de 1.98 metros de estatura.