Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ‘‘altamente positivo’’; se instaló 99.95% de casillas y sólo hubo incidentes menores

Califica el INE de ‘‘exitoso’’ el proceso interno del PRD

Están pendientes los cómputos y eventuales impugnaciones, precisa Lorenzo Córdova

‘‘Gran acierto haber depositado la confianza en una institución que recoge lo mejor del IFE’’: Zambrano

Foto
Mesa receptora de votos de miltantes perredistas instalada en la colonia San Francisco Culhuacán, de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 3

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso de la jornada de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue ‘‘altamente positivo y exitoso’’, con el registro de incidentes menores y la instalación de 8 mil 265 casillas, que significa 99.95 por ciento de las mesas receptoras.

Al cierre de la jornada comicial, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la elección aún no concluye, pues están pendientes los cómputos y las eventuales impugnaciones que puedan presentarse, pero ello ocurrirá dentro de los cauces legales. ‘‘Estamos convencidos que el tramo más complicado, que es el de la realización de la jornada electoral, ha sido exitoso y satisfactorio”.

En este mismo sentido, Córdova Vianello precisó que la democracia no es ausencia de controversias, sino tener los cauces legales capaces para que las distintas partes puedan dirimir sus diferencias, y ‘‘esos mecanismos están puestos sobre la mesa’’.

Presente en la última sesión de trabajo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE –instancia encargada de organizar las elecciones internas del PRD–, Lorenzo Córdova alabó el proceso y dijo los resultados de esta nueva atribución del instituto están a la vista. ‘‘Por donde quiera vérsele, la jornada fue exitosa’’, insistió.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Pamela San Martín, aseguró que ‘‘no es válido magnificar un conjunto de incidentes’’, los cuales deberán atenderse a través de los cauces contemplados en la ley, y reconoció la labor y responsabilidad compartida entre INE y PRD.

En la sesión, a la que asistieron nueve de los 11 consejeros, el líder nacional el PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que los incidentes registrados sólo fueron una excepción y no la generalidad del proceso. ‘‘Fue un gran acierto haber depositado la confianza en una institución que recoge lo mejor del IFE y que ahora como INE tiene nuevas facultades’’, expresó.

La nueva atribución

La jornada electoral, donde podrían sufragar más de 4 millones de militantes perredistas, tuvo el objetivo de elegir a nuevos integrantes del consejo nacional, a consejeros tanto estatales como municipales e integrantes del congreso nacional, órgano que a su vez deberá nombrar al presidente nacional del sol azteca conforme a los estatutos partidistas. Los resultados se darán a conocer en los próximos días.

En la sesión matutina donde la comisión del INE se declaró en sesión permanente, la consejera San Martín destacó que es la primera ocasión en que el instituto organiza la elección interna de un partido político, con lo que cumple con una de las nuevas atribuciones otorgadas en la reciente reforma electoral.

Dijo que el INE se encuentra en una situación inédita, toda vez que la elección se tuvo que organizar en un periodo muy breve, con las peculiaridades de la normatividad del partido, pero adecuándolas a los procedimientos que implementa el propio instituto. A pesar de ello, el trabajo conjunto del INE y el PRD permitió organizar comicios con las garantías de certeza, equidad e imparcialidad que se requieren.

Durante los trabajos de la comisión, sus integrantes subrayaron la importancia de que en esta experiencia inédita el INE ha trabajado para que el proceso del PRD se realice con los estándares de calidad que caracterizan a las elecciones federales que realizará el INE.

A lo largo del día, la citada comisión fue dando los reportes del desarrollo de la jornada, donde la instalación de las casillas pasó de 88.7 por ciento a las 11 horas, a casi la totalidad de las mesas receptoras de votos, con 8 mil 261, que significó 99.95 por ciento.

Entre los ‘‘incidentes menores’’ que se dieron a conocer estuvieron los ocurridos en casillas en Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde fue quemada una casilla; robo de papelería electoral en la mesa receptora de Teziutlán, Puebla; sustracción de boletas en el municipio mexiquense de Nezahualcoyótl, y amago de un ‘‘grupo armado’’ en Iztapalapa, Distrito Federal, lo que generó pánico y dispersión de votantes.

La Comisión de Prerrogativas continuará su sesión permanente al mediodía de este lunes, a fin de dar a conocer las principales tendencias de los resultados obtenidos en este proceso.